Gómez Palacio, Dgo.- Sin mayor contingencia que algunos encharcamientos quedaron las colonias y ejidos de este municipio tras las lluvias registradas desde la madrugada de ayer.
El encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra informó que previendo cualquier perjuicio, se habilitó como albergue el gimnasio “Luis L. Vargas”, aunque éste no había sido utilizado hasta ayer.
El mayor Joel Ciprián Ávila y el capitán Raymundo Rodríguez, integrantes de la Onceava Región Militar, establecieron comunicación telefónica desde temprana hora con el encargado de la dependencia, con el propósito de darle a conocer la disposición del Ejército Mexicano de colaborar en caso de registrarse alguna contingencia.
Al decir de Alonso Gómez, las lluvias más considerables se registraron en la cuenca alta del río Nazas, donde hasta las once de la mañana se tenían un registro de precipitación de 15 milímetros, como resultado de una línea de vaguada procedente del Pacífico; el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua indicaba que este día predominaría un cielo despejado, aunque con la advertencia de que el próximo fin de semana podría reanudarse la presencia de nublados.
Con el apoyo de las unidades de la Dirección de Seguridad Pública, se practicaron recorridos por las colonias precaristas tales como la Tierra Blanca, Solidaridad, Ricardo Flores Magón, Ampliación Flores Magón y otras consideradas en riesgo de sufrir inundaciones, debido a que las viviendas se levantaron sobre terrenos que eran utilizados como ladrilleras, en un nivel bajo de superficie, pero sólo se registraron algunos encharcamientos.
La misma situación se registró en las 107 comunidades rurales que pertenecen a este municipio, donde los recorridos para detectar cualquier demanda de atención estuvieron a cargo de los elementos de la sección rural de dicha corporación preventiva.
Gómez Vizcarra dijo que la dependencia a su cargo está preparada con alimentos, camastros y el apoyo médico si las familias de escasos recursos lo llegaran a necesitar.
Entre las principales recomendaciones a la población durante las lluvias, mencionó el extremar las precauciones en el uso de aparatos eléctricos; que los menores que se encuentran de vacaciones no salgan a jugar a las calles encharcadas, y comunicarse al servicio telefónico de emergencia 066 ante cualquier eventualidad.
Hasta las tres de la tarde, las precipitaciones en Gómez Palacio eran de 5.5 milímetros, según reportó el funcionario.