Colonia Roberto Fierro la más afectada
Cd. Lerdo, Dgo.- Las fuertes lluvias en el municipio de Lerdo ocasionaron un taponamiento en el colector Guadalupe Victoria, lo que provocó brotes de aguas negras en la colonia Roberto Fierro durante la madrugada. La mañana de ayer habían sido controladas, pero existe el riesgo de nuevas fallas por lo antiguo del colector.
Alberto Muñoz Rodríguez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), dio a conocer que ese tipo de situaciones se presentan porque la tubería es todavía de concreto y muy antigua.
Comentó el funcionario municipal que el problema surgió por la gran cantidad de agua derivada de las lluvias, el colector fue insuficiente y empezó a brotar en los domicilios, específicamente en la calle Azucenas de la colonia Roberto Fierro, pero ya fue solucionado.
Los trabajadores localizaron el taponamiento y descubrieron una alcantarilla para limpiar y desfogar el colector.
Asimismo fue enviada una motobomba para bajar los niveles de agua y que los vecinos dejaran de tener problemas en sus casas.
Destacó Muñoz Rodríguez, que este tipo de situaciones se van a solucionar hasta en tanto concluyan los trabajos de construcción del colector nuevo Guadalupe Victoria, el cual lleva un avance de 800 metros.
Esta obra es del Gobierno del Estado y esperan terminarlo en aproximadamente tres meses, pero por lo pronto confían que no haya más colapsos para evitar molestias a los vecinos.
Sin fallas en norias
Por otra parte informó el director de SAPAL que afortunadamente no tuvieron fallas en las norias por falta de energía eléctrica, por lo que el abasto de agua potable no se vio afectado.
Finalmente expuso que estarán al pendiente porque de acuerdo a los pronósticos meteorológicos continuarán las lluvias en los próximos días.
-----------------
Baches
Las lluvias de los últimos días han originado la presencia de gran cantidad de baches por diferentes rumbos de la ciudad.
Un claro ejemplo de lo anterior es la lateral del bulevar Miguel Alemán, donde se aprecian hoyancos de todo tipo con el consecuente peligro tanto para automovilistas como peatones.
Los vecinos de dicha arteria en múltiples ocasiones han manifestado su molestia a las autoridades municipales y especialmente a Obras Públicas. La respuesta obtenida hace unos meses, fue la colocación de una capa de material como pintura, pero en ningún momento recarpeteo, lo cual deja evidencia de la mala calidad del producto utilizado y de la mano de obra, que solamente genera gastos mayores a la actual administración y con resultados negativos.
Así como éste, hay otros sectores de la ciudad que están en pésimas condiciones.