POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Coahuila es un Estado verde actualmente, ha llovido en todo el área, incluyendo la Comarca Lagunera, el río Aguanaval tiene derramas importantes sin problemas y eso es benéfico para todos, declaró Enrique Salinas Aguilera, secretario de Fomento Agropecuario del Estado.
El servidor público, quien ayer tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la Unión Regional de Productores Rurales de la Comarca Lagunera de Coahuila, destacó que las presas del río Nazas tienen más de 1,300 millones de metros cúbicos y podrían ser más en los próximos días, lo que pronostica un ciclo agrícola mayor que el de este año.
“Hay que ser cuidadosos con el agua que se extraiga de las presas, no tenemos por qué agotarla toda, hay que programar cultivos que sean rentables, es decir, buscar una mejor utilidad para que la gente mejore su situación económica”.
Actualmente, dijo, el algodón tiene un precio objetivo de 64 centavos de dólar la libra, que es bueno para el productor y con agua en las presas, seguramente se reactivará este cultivo en La Laguna. “La producción de forrajes también es importante. Coahuila se ha significado ya como un Estado forrajero y no tiene problemas como Estados vecinos”.
Ahorita, dijo, los agostaderos están en buenas condiciones, los aguajes llenos de agua y las condiciones en general son muy favorables.
Respecto al estímulo económico ofrecido a los forrajeros por parte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Salinas Aguilera dijo que había un “atorón” para bajar los recursos, pero ya se llegó a un acuerdo y ya deberá estarse cubriendo este beneficio.