Las abundantes lluvias que han caído en los últimos días están beneficiando el desarrollo del frijol, por lo que hay optimismo entre los campesinos de lograr una buena cosecha, dijo ayer Jaime Soto Escobedo, dirigente de la Central Campesina Independiente.
Explicó que en las regiones productoras de este grano, la mayor parte de los cultivos aún está tierna, y el agua de los últimos días les está ayudando a que maduren, sin que corra el peligro de mancharse.
Asimismo, dijo que no había reportes de pérdidas de cultivos por inundaciones en las parcelas, aunque reconoció que hay zonas bajas en donde hay acumulamiento de agua que es necesario desalojar.
Soto Escobedo señaló que hay optimismo entre los productores de lograr buenos rendimientos en la cosecha, que comienza a cortarse a partir del mes de octubre, porque el año, en lluvias, ha sido muy benigno.
El dirigente de la CCI aunque se prevé una buena cosecha, un cuello de botella seguirá siendo la comercialización, a tal grado que aún no se ha podido vender frijol del año pasado.
Indicó que desafortunadamente el precio en el mercado no ha repuntado y los campesinos en ocasiones tienen que regalar su producción porque tienen que malvenderla para poder subsistir ante las necesidades económicas que enfrentan.
Comentó que el año pasado fueron víctimas de los intermediarios o coyotes que estuvieron comprando muy barato el frijol; explicó que la CCI aún tiene unas 300 toneladas de campesinos que no han podido salir del mercado porque no hay precio.
Consideró que urge que las autoridades agropecuarias federales y locales deben dar a conocer el nuevo esquema de comercialización para la cosecha que ya está en puerta, en donde lo más factible es que se fije un ingreso objetivo o un precio de garantía, desde antes de las siembras, para que el productor ya sepa a qué le va tirando, dijo.
Siembras
Los más importantantes
En la entidad se sembraron 568 mil 399 hectáreas de diferentes cultivos en el ciclo primavera-verano 2003-2003, sobresaliendo los cultivos de frijol y maíz, porque representan el 79.2 por ciento del total de la superficie en producción.
De acuerdo al avance de siembras de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al 5 de septiembre, se establecieron 253 mil 266 hectáreas de frijol, de las cuales el 98.5 por ciento son del régimen de temporal; y 192 mil 847, de maíz.
El tercer cultivo en importancia es el de avena forrajera con un total de 96 mil 555 hectáreas; y en cuarto lugar figuran los cultivos de sorgo forrajero.
566 mil 909 hectáreas
establecidas en el ciclo
primavera-verano 2003-2003
253 mil 266 Has. de frijol y
192 mil 847 Has. de maíz
en el ciclo primavera-verano 2003-2003