Ya hay detenidos pero el presunto responsable aún se encuentra libre
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Horacio Salinas de Santiago de 21 años, originario del ejido Esmeralda, fue asesinado de un balazo en la cabeza en el ejido Palo Seco. Minutos antes de su muerte, este joven y sus amigos participaron en una riña en el ejido Tehua, donde sacaron la mejor parte e hicieron correr a sus rivales, sin embargo, nunca pensaron que la pandilla derrotada se cobraría la afrenta esa misma noche disparando contra el vehículo donde viajaban los “triunfadores”.
De estos hechos tomó conocimiento el agente investigador del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida, Julio Alejandro Silva Jiménez, quien informó que el presunto homicida se encuentra prófugo y responde al nombre de Iván Varela Lucio de 19 años de edad, el arma tampoco fue asegurada.
Las primeras investigaciones indican que el hoy occiso y sus amigos Gonzalo Acosta Rentería de 24 años, David Rentería Adame de 20, Hugo Guerrero Villa de 17 y Ángel Jurado Flores de 26, acudieron a un baile en el ejido Tehua.
Aproximadamente a las 01:00 horas, se inició una riña campal en el baile, eran los amigos de Horacio, quienes protagonizaban una pelea con otro grupo de jóvenes con quienes tenían viejas rencillas.
De la riña, Horacio y sus amigos sacaron la mejor parte y corretearon a sus rivales, quienes amenazaron con regresar armados, según la versión de algunos testigos, mientras los derrotados se retiraban del lugar gritaban “vamos por la pistola”.
Algunos amigos insistieron para que los jóvenes se fueran de la fiesta para evitar más problemas, después de un rato Horario y sus compañeros tomaron el consejo y se retiraron del baile a bordo de un vehículo Ford Taurus modelo 1987 de color café.
Alrededor de las 01:30 horas, los ocupantes del Taurus circulaban por la carretera que comunica a los ejidos Tehua y El Vergelito, iban comentando sobre la riña que acaban de ganar, cuando de pronto empezaron a escuchar varios disparos y se percataron que una camioneta Chevrolet S10 con placas EM-81257 del Estado de Coahuila los estaba siguiendo y uno de sus pasajeros estaba disparando contra ellos.
Todo pasó en unos segundos, el cristal trasero del Taurus se hizo añicos y Horacio recibió el balazo en la región occipital, sus amigos se espantaron y trataron de auxiliarlo llevándolo al Hospital General de Gómez Palacio, donde falleció minutos después, mientras tanto sus rivales intentaron darse a la fuga.
En el Hospital General los elementos del grupo de Homicidios de la Policía Ministerial, entrevistaron a los amigos de Horacio para recabar los datos de los presuntos, una vez recopilados los nombres y las descripciones de estos sujetos, los agentes se trasladaron al ejido Esmeralda y lograron detener a seis personas que acompañaban al presunto homicida.
Los detenidos responden a los nombres de Pascual Villela Jaques alias “El Chuca” de 17 años, Carlos Noel Rangel Lucio alias “El Negro” de 25 años, Rubén Varela Rivas alias “El Burciaga” de 20 años, Ruperto Lucio Flores de 19 años alias “El Petit”, Estanislao Bonilla López alias “El Gorrión” de 16 años y Pedro Lucio Argumedo de 35 años.
Los agentes ministeriales continúan las investigaciones para tratar de dar con el paradero de Iván Varela Lucio de 19 años de edad, quien presuntamente utilizó una pistola calibre 38 para asesinar a Horacio, los seis detenidos serán sometidos a las pruebas periciales para determinar si alguno de ellos también realizó algún disparo.
Los detenidos
En una rápida movilización policíaca, los agentes ministeriales lograron detener a seis sujetos que acompañaban a Iván Varela Lucio de 19 años de edad, cuando éste disparó contra los ocupantes del Taurus, a continuación los nombres de los detenidos:
NOMBRE EDAD ALIAS
Pascual Villela Jaques 17 años “El Chuca”
Carlos Noel Rangel Lucio 25 años “El Negro”
Rubén Varela Rivas 20 años “El Burciaga”
Ruperto Lucio Flores 19 años “El Petit”
Estanislao Bonilla López 16 años “El Gorrión”
Pedro Lucio Argumedo 35 años
FUENTE: Policía Ministerial