El francés Jean-Jacques Milteau dará un concierto en el Teatro Alvarado
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con toda la melancolía y el sentimiento característicos del blues, mezclados con un poco de la tradición francesa, Jean-Jacques Milteau llegará hasta el escenario del Teatro de Gómez Palacio Alberto M. Alvarado.
Una armónica y la guitarra de Manu Galvin serán sus únicos acompañantes, en el concierto que ofrecerá el próximo martes 30, a las 20:30 horas.
Pero no sólo será un encuentro musical, sino que habrá mucho más, pues el artista francés gusta de interactuar con su público, lograr que se identifiquen con este género, pese a que el contexto no sea el ideal.
Es una actividad organizada por la Alianza Francesa de La Laguna, cuyo director, Guilles Guey, se encargó de preparar la gira que el músico ofrecerá en diez puntos del país.
“No hay programa -dijo Guilles en conferencia de prensa- porque la actuación de Milteau depende mucho del público con el que se encuentre en el teatro”.
Lo diferente del blues que ofrecerá el músico radica en sus raíces francesas, en lo que imprima de la cultura en la que nació, sin dejar de lado las propias raíces del género, que surgió en los barrios negros de Estados Unidos.
“Es música muy cálida”, asegura Guilles, quien comenta que previo a su gira por México, Milteau le solicitó algunos discos de blues y jazz de mexicanos, para entrar en contacto con las características que el género ha adquirido en este país.
Para el concierto, lo acompañará su guitarrista Manu Galvin, quien trabaja junto a él desde hace 15 años. “Hay una complicidad entre los dos, lo que se traducirá en el escenario”, apunta el director de la Alianza Francesa de La Laguna.
Además de sus primeras grabaciones, Milteau interpretará las piezas de su más reciente producción titulada Memphis; no faltarán los temas de Bastille Blues.
Jean-Jacques Milteau ha realizado giras mundiales y tiene en su haber varios premios y reconocimientos, entre los que destacan el Victoria de la Música 2003 por su disco Memphis y el Gran Premio de la Sacem, otorgado en el 2003 por la Sociedad de Autores como recompensa por su carrera artística.
Antes de presentarse en la Comarca Lagunera, el músico francés estará en Tijuana, y posteriormente en Toluca, Guadalajara, Aguascalientes, Oaxaca, entre otras ciudades del país.
Los boletos para su presentación en La Laguna están a la venta en la Alianza Francesa de La Laguna, y a partir de mañana en la taquilla del Teatro de Gómez Palacio Alberto M. Alvarado.
¿En decadencia?
A la hora en que se vuelve centenario, el blues se encuentra en una situación muy ambigua. Por un lado, abriéndose a un auditorio extendido por todos los continentes, asegura su lugar en la historia, según la opinión del crítico Sebastián Danchin.
Por otra parte, es continuamente ignorado por el medio cultural en donde nació; en el seno de los barrios negros de Estados Unidos, cuando la escuela del blues-soul comienza a envejecer, la nueva generación tiene la tendencia a rechazar conscientemente su herencia, como un recuerdo doloroso de una época vergonzosa.
El antagonismo evidente de los dos polos sobre los cuales descansa el blues -su público, su cultura- podía hacer temer lo peor: limitando sus ambiciones a la de un estilo universal, el blues se arriesgaba a diluir su carácter afro-americano en un discurso musical tan carente de estilo, al punto de dejar en él su alma.
Parece, asegura el crítico, que el blues no haya renunciado a la misión que le ha confiado la comunidad negra de una forma más o menos conscientemente desde hace un siglo: describir su cotidianeidad.
EL MÚSICO
Jean-Jacques Milteau es considerado uno de los mejores armonicistas del momento en Francia.
-Durante la década de los 60’s se vuelve un apasionado del blues al escuchar los discos de Sonny Terry, Little Walter y Sonny Boy Williamson, algo no muy común en el París de aquella época.
-A partir de ese momento comienza su carrera como músico, tenía 15 años cuando empezó a tocar música country y bluegrass en varios clubes de toda Europa.
-A la par que tocaba su armónica, aprendía de todos los músicos a quienes conoció. Posteriormente, forma su propio grupo con el que pasa una estancia en Estados Unidos, tocando en clubes y participando en varios festivales.
-Una vez de regreso en Francia, realiza sus primeras grabaciones al lado de personalidades del medio artístico, a petición de ellos y con quienes ya había participado en diversos escenarios, incluyendo programas de televisión.
FUENTE: Alianza Francesa de La Laguna