Laboratorios cosméticos se inclinan por usar materias primas saludables
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Yema de huevo, germen de trigo, tomate, albaricoque, piña y aguacate. Se trata de productos de la tierra que aunque aparezcan en su lista semanal del mercado, no están necesariamente destinados al procesador de comida o al horno, sino a su cara y cuerpo.
La cosmética actual -que se ha convertido en una disciplina de cuidados muy específicos, no sólo son patrimonio del reino femenino, sino también del hombre de la casa, quien se ha sumado a la creciente popularidad de la farmacéutica natural y ha regresado a las raíces.
Muchísimos esteticistas utilizan en sus tratamientos, en lugar de químicos invasivos creados en laboratorios cosméticos, productos naturales que prácticamente van de la huerta a la cara.
Y es que no cabe duda que una piel reluciente y tersa habla sobre la salud y estabilidad emocional de un individuo. En una cultura en la que la publicidad se encarga de recordarle a sus contemporáneos cuáles son las reglas para lucir mejor, un rostro lozano puede causar tan buena impresión en el interlocutor como un traje hecho a la medida o un buen par de zapatos.
Lo mismo pétalos de rosa, almendras y hojas de caléndula o cáñamo que extracto de áloe, manteca de karité o aceite de árbol de té, estos ingredientes pueden ser aplicados a la piel, ya sea en la casa que en un spa, sin perder un ápice de sus beneficios y, sobre todo, sin ?desangrar? demasiado su billetera.
?Las mascarillas naturales son ideales para hidratar y eliminar las impurezas de la piel. Además de la higiene diaria que se le proporciona al cutis, es importante utilizarlas con frecuencia como complemento a esa limpieza, que muchas veces resulta insuficiente?, dice la esteticista brasileña Sabrina d? Eca, propietaria de The Beauty Temple, un sitio en Biscayne Boulevard, Miami, especializado en cuidados de la piel.
Pero cada piel ?es un mundo? y no todos los productos naturales funcionan por igual para unos y otros. En ese sentido, D? Eca asegura que las pieles secas reaccionan mejor con ingredientes como la yema de huevo o el aceite de oliva, mientras que en las grasas funcionan la clara del huevo, el jugo de limón o la avena.
De la misma manera, algunas personas utilizan la lanolina, el aceite de albaricoque, el germen de trigo, las fresas o el azúcar para combatir las arrugas.
?La cosmética natural es una alternativa lógica a la cosmética tradicional porque se basa en ingredientes de origen vegetal más asequibles y baratos?, explica D? Eca.
Y esta teoría es también la base de algunos de los tratamientos que ofrece el spa del Ritz-Carlton, en Coconut Grove. Recientemente los especialistas del sitio, en coordinación con el chef del hotel, experimentaron algunas ?recetas? de belleza utilizando dos ingredientes que son básicos: El tomate y el aceite de oliva.
En su menú habitual de servicios, el spa ofrece mezclas como una hecha sobre la base de mango y una generosa porción de vino blanco, que se aplica para estimular la hidratación del cuerpo. También utilizan dátiles, bambú y fango, de los que aprovechan sus componentes químicos para incentivar las funciones dérmicas.
Muchos laboratorios se han subido a la cresta de la ola de la moda ?natural? y ?orgánica? y elaboran sus cremas, lociones y champús a partir de las bonanzas de la naturaleza. Desgraciadamente no todo lo que dice ser 100 por ciento natural lo es realmente.
?La auténtica cosmética natural se diferencia de las composiciones sintéticas en que su ingrediente principal es de origen vegetal, que se mezcla con una pequeña porción de conservante suave para garantizar su durabilidad. Por otra parte, está el tema de la ética ecológica, no provocar residuos químicos agresivos que sean perjudiciales para el medio ambiente?.
Por último, la cosmética elaborada con materias naturales no debe tener efectos secundarios ni producir alergias, lo que resulta en una tremenda ventaja para la piel.
FACIAL
El facial exfoliante Zen, con aguacate y almendras se recomienda para pieles deshidratadas o con problemas.
-Medio aguacate.
-Una cucharada de almendras molidas.
-Media cucharada de miel.
-Media cucharada de zumo de limón.
-Media cucharada de aceite de borraja.
-Seis gotas de aceite de naranja dulce.
-Tres gotas de aceite de yerbabuena.
-Tres gotas de aceite de ylang ylang.
-Preparación: Mezcle todos los ingredientes y aplique la máscara una vez a la semana.
FUENTE: SUN-AEE