TORREÓN, COAH.- Cuando surtía de cerveza a varios de sus “clientes”, para que la vendieran durante el aniversario del ejido La Paz, que se celebró ayer, Fabián Hernández Hernández, fue sorprendido por la Policía Preventiva del Estado (PPE) que lo detuvo y lo puso a disposición del Ministerio Público junto con el producto decomisado. Ya anteriormente había sido arrestado por el mismo ilícito.
Rafael Sayavedra Romero, comandante de la citada corporación, indicó que lo anterior ocurrió el pasado martes a las 21:40 horas, durante el recorrido de vigilancia que realizaba la unidad 4029 de la PPE.
Fue uno de los integrantes del Comité de Obras del mencionado ejido, el que dio aviso a los elementos, indicándoles que momentos antes había entrado al poblado una camioneta blanca, cargada con varios cartones de cerveza.
A fin de verificar si se trataba de los “tolerados”, los agentes preventivos del Estado recorrieron las callejuelas del ejido logrando ubicar el vehículo en las afueras de un domicilio, donde acababan de recibir el producto que se vende en forma clandestina.
Por desgracia, dijo Sayavedra Romero, los uniformados fueron avistados desde lejos y el conductor de la camioneta emprendió la huida, mientras que el comprador cerraba la puerta de la casa para impedir el decomiso.
Calles más adelante, los agentes lograron detener a quien resultó ser Fabián Hernández Hernández, de 33 años de edad, quien conducía la camioneta Ford tipo redilas, modelo 1997, color blanco, con permiso provisional No. 82097.
El sujeto, que en otras ocasiones ya ha sido detenido por el mismo delito, trató de sobornar a los elementos de la PPE, pero no le fue posible, por lo que le decomisaron el producto y a él lo detuvieron, quedando a disposición ambos del Ministerio Público.
Fueron 45 cartones (con 540 botellas) de cerveza de 940 mililitros de las llamadas caguamas, de la marca Carta Blanca, las que se aseguraron, mismas que servirían para surtir a los vendedores clandestinos que hay en el ejido La Paz, para que se vendieran durantes los festejos de aniversario que se celebraron ayer, precisamente, dijo el comandante de la Policía Preventiva del Estado.
Serio problema
Los aniversarios de los diferentes ejidos que conforman los cinco municipios de la Comarca Lagunera, representan un serio problema debido al excesivo consumo de alcohol, pues al término de cada festejo siempre se registran riñas, expresó Rafael Sayavedra Romero, comandante de la PPE.
En todas las festividades de aniversario, el desmedido consumo de bebidas embriagantes es la causa directa para que por cualquier motivo por mínimo que sea, se susciten pleitos.
El comandante de la PPE, señaló que con el pretexto de recabar fondos para llevar a cabo alguna obra en beneficio de la comunidad, las autoridades de los diferentes municipios aprueban sin saber los problemas que se presentan.
Aunque se conozca con anticipación la fecha de los aniversarios y para ello se implementen operativos especiales de presencia y vigilancia, incluso solicitados por los mismos comisariados ejidales, esto no es suficiente para terminar con los altercados, en los que siempre dejan como saldo varios lesionados.
El funcionario policíaco resaltó la importancia de que haya un mayor apoyo de parte de los diferentes gobiernos de los cinco municipios que conforman la Comarca Lagunera de Coahuila, a efecto de que se regule de alguna manera la venta de bebidas embriagantes no sólo durante los festejos de aniversario, sino en forma permanente.
Reconoció que no se puede evitar la comercialización de cerveza en esas festividades, pero que por lo menos no se les permitan ampliaciones en los horarios o bien, la venta durante los domingos.
Ejidos conflictivos
Entre los poblados que con mayor frecuencia se presentan riñas por la venta y consumo inmoderado de cerveza, están:
*Coruña.
*Santo Niño de Abajo.
*La Concha.
*La Paz.
*La Palma.
*El Perú.
*Coyote.
*La Perla.
*San Agustín.
*Congregación Hidalgo.
*Los Arenales.
FUENTE: Policía Preventiva del Estado