México, DF.- Cuando hace poco más de dos años, ganaron el Latin Alternative Music Conference de Nueva York, los cinco chicos regiomontanos, creadores del grupo Kinky, brincaron de alegría. Pero lo que no sabían entonces, era que ese brinco significaría para ellos un salto mucho más alto de lo que pensaban. No habían grabado su primer disco todavía. Apenas si habían pisado el extranjero para hacer conocer su música: que no es rock, que no es zamba, ni hip-hop, ni soul, ni electrónica, ni batucada. Pero es todo eso, en realidad.
Cuando se juntaron estos cinco muchachos, después de la desintegración de otras pequeñas bandas, en 1999, enseguida se hicieron conocidos en el ambiente musical de Monterrey. Lo suyo, eran las tocadas, el show en vivo.
Dicen que fue el productor británico Chris Allison quien los tocó con su varita mágica y les consiguió primero un contrato con la disquera Sonic360, en Londres. Y que fue también él quien los llevó a la Batalla de las Bandas en Nueva York, donde ganaron.
Desde entonces, todo fue como un sueño para ellos.
En diciembre del 2000, todavía desde Monterrey, Nuevo León, comenzaron la grabación de su primer disco -que se llama Kinky, igual que el grupo-. Pero la terminaron el año siguiente, en Londres ya.
Y el 2002 los sorprendió habiendo firmado ya un contrato con BMG de México, y con dos nominaciones a premios con los que habían soñado apenas desde que en la adolescencia empezaron a tocar. El Grammy Latino y el Grammy internacional.
Todavía están maravillados con el suceso que ellos mismos crearon. Aunque disfrutan cierto anonimato aún. La gente conoce a la banda, pero no los conoce a cada uno de ellos todavía.
Ahora, están en plena grabación del segundo disco que no tiene nombre aún. Según se dice, están renegociando el contrato con la disquera, porque habían firmado uno que comprendía la grabación de un disco nada más.
Mientras tanto, es de las bandas que más conciertos da al año. A pesar de eso, no tienen demasiadas pretensiones, según parece. A la gente de producción le piden mucha agua, toallas, cervezas, Red Bull y muchos M&M.
¿Están listos para decir cosas inteligentes y trascendentales?
Ulises: Bueno, no nos salen muy bien, pero intentamos.
¿Qué es lo inteligente y trascendental para una banda como la suya?
Ulises: Más que nada, trascender.
Respuesta obvia, pero no muy inteligente.
Omar: Bueno, pues (todo mundo ríe)... creo que se trata de hacer discos que perduren. Pero eso no tiene que ver exactamente con lo que uno hace, sino con la conexión que consigue con la gente.
Ah, pero si de conexión con el público se trata, ustedes no se pueden quejar. En un par de años consiguieron bastante.
Ulises: Es verdad. No esperábamos un comienzo tan bueno. Lo soñábamos, pero no sabíamos si iba a llegar.
Omar: sí, y respecto de trascender, creo que tiene que ver con hacer la música que a uno le gusta. Porque es difícil trascender con trabajos por encargo. Se trata de ser minucioso en lo que a uno le gusta. En ese sentido, que te paguen por hacer lo que se te da la gana, pues está muy bueno.
¿Por qué hacen lo que les da la gana es que van brincando de ritmo en ritmo?
Gilberto: eso es porque hacemos una fusión de las cinco personalidades de quienes componemos el grupo.
¿Una personalidad múltiple, esquizofrénica?
Gilberto: Sííí, tal cual. Lo que pasa es que cada uno tiene su estilo. Aún así, logramos hacer una banda que tiene su pegue.
¿Cuándo fue el día que dijeron: ahora sí somos famosos?
Todos: ¡¡¡Todavía nooo!!!
Vamos...
Omar: lo que ocurre es que nos la pasamos viajando todo el tiempo. Y en muchos a los lugares a los que vamos, todavía no nos conocen. Claro, también hay muchos otros sitios en los que vamos y hay más pegue. Pero, además, es cierto que si acaso la gente sabe quiénes somos, nos tiene identificamos como grupo. Kinky, les suena, pero cualquiera de nosotros puede caminar por la calle sin que casi nadie nos reconozca.
Pero ha de haber algunos que sea el más ?estrellita? de todos.
(Un revuelo de manos apuntan para todas partes. Y ninguno de ellos se queda a salvo de la acusación de los demás. Entonces, no lo pueden evitar, todos ríen)
César: Pues sí, ellos dos ( y señala a Omar y a Gilberto). Estos son los más ?stars?.
Omar: ¡Yo no!
Carlos: sííí, compadre. Tú también eres bastante ?mamoncito? (entonces Omar se ríe, asintiendo, no lo puede evitar). Claro que ya cuando estamos de gira, en los hoteles y esas cosas, el más comodín es el Ulises (apunta al Ulises).
¿Por qué te dicen así?
Ulises: Porque todos, todos tienen novia menos yo. Y como tengo 32 años, ya me están crucificando, pues.
Gilberto: sí, el viejo sí es comodín.
Carlos: yo, en realidad, creo que el más estrella de todos es Carlos Chávez (dice apuntándolo y con cierto impostado tono formal)
Ya que de repente se han puesto serios....
Gilberto: Hablemos de cosas serias.
¿México protagonismo a nivel internacional?
Gilberto: mira, sobre todo en cuestión de arte está poniendo un pié adelante en varias disciplinas. Nomás con ver la última entrega de los premios Oscar, uno podía darse cuenta de cuánto han cambiado las cosas. Pero también hay nombre mexicanos sonando por el mundo en materia de pintura, de arte conceptual. Y claro, también en la música. Hay arte joven mexicano dando vueltas por ahí.
Carlos: también es cierto que hay más apertura. Pero, no es que de golpe apareció en México gente que podía hacer bien las cosas. Se trata que ahora, quién sabe por qué razón, pero nos están dando chance en otros países de aparecer. Globalización, se le dice.
¿No será que tiene que ver con una moda, con que los países del ?primer mundo? van turnando su interés por los países de Latinoamérica?
César: No, bueno, no estoy seguro. A lo mejor sí hay algo que tiene que ver con la moda. Pero ya había desde antes bandas mexicanas -sobre todo de género grupero- que hacían giras internacionales.
Carlos: Ahí están Los Tigres del Norte.
Omar: Sí, pero hay otra cosa que me hace dudar de lo que tú dices. Antes, los grupos mexicanos iban al extranjero a hacer conciertos para los mexicanos que viven en el exterior. Por ejemplo, si ves el video de cuando El Límite en París, se ve a la distancia que el público eran puros mexicanos que estaban ahí. Nosotros, en cambio, cada vez que damos un concierto en Estados Unidos, tenemos un 60 ó 70 por ciento de gringos.
Carlos: es verdad, en Los Ángeles no lo podíamos creer.
Llevan unos cuatro años juntos. ¿Ya pensaron en separarse?
(todo mundo ríe).
No era un chiste. ¿Por qué cosas se pelean?
Omar: Es que nos gusta involucrarnos en todo lo que tiene que ver con la producción de los conciertos. No sólo en la música y en los videos.
Gilberto: Es verdad, nos metemos en la promoción, en las camisetas, en el managment, todo. Y bueno, son demasiadas opiniones como para que nos pongamos de acuerdo fácilmente.
Cesar: Sí, pero tenemos democracia, nos llevamos por la mayoría de votos. Lo bueno es que somos número impar. Así es como se deciden las cosas.
¿Quién es el más neurótico de los cinco?
Omar: ¡Yo! (dice en un acto de chistosa honestidad).
Gilberto: Sí, pero el que se pone más nerviosito, el que más presiona para que salgan bien las cosas soy yo. ?Falta esto, falta lo otro?. Sé que no tengo que ponerme así, pero no lo puedo evitar, ¿me entiendes?
¿Y el más mañoso con la comida?
Todos: ¡Omar! (gritan los demás).
Saliste premiado en varias categorías, según parece.
Carlos: es que él tiene el estómago directamente conectado al cerebro (ríen todos juntos).
Ulises. A Omar le gusta repelar, a mi compadre Pliego es bien cochino. Charly, que no tiene carro. Y me choca por eso. Por marro. Y Gil, pues que de repente se chifla un poquito. Cuando cualquier cosita está mal, se molesta bien rápido.
Omar. Yo te lo voy a decir mucho más rápido. Gil, coincido, es un chiflado. Ulises es demasiado marihuano, el Carlos es súper glamoroso. Y César, pues sí, es un marrano.
Gilberto: el viejo comodino, el compadre Pliego es mentiroso (los demás se ríen sin parar y asienten con la cabeza), el Omar es el gruñón. Y Ulises es bieeen rollero.
César: Acá, el solterón es bien concha. Pero ya vamos a pararle de decir que es un flojo porque de lo contrario no va a conseguir nunca una novia. Mi compadre me regaña demás, el Gil es muy mentiroso
Carlos: A Ulises se le olvidan las cosas a corto plazo. El César, pues... es muy sucio, ¿para qué lo vamos a negar?. Omar es contreras... le encanta discutir. Y Mi amigo Gil... se chifla un poquito.
Y, ¿a pesar de todo esto, creen que podrán sacar juntos un nuevo disco?
Ulises: sí, claro, porque ya nos conocemos... mucho. Y eso, la verdad, está bueno. Va a haber mucho experimento sobre las influencias musicales que veníamos trabajando y...
¿Me estás chorenado, verdad?
Todos: Clarooo... porque es licenciado...
Ulises: no gü..., de verdad, vamos a seguir trabajando en el ?sonido Kinky?, que presentamos en los show en vivo (todos los demás se ríen y no pueden parar) Oigan, no se rían, no se rían ¡estoy diciendo la verdad! ¡Estoy diciendo la verdad!
PARA RECUADRO
Qué quiere decir Kinky
¿Nadie sabe bien cuál es el significado del nombre del grupo. Ellos mismos se han ocupado de crear la confusión. Y por eso mismo se ha tejido toda una serie de especulaciones al respecto. Algunos dicen que responde a las tendencia que durante los años sesenta, describían como ?kinky? a los lugares atractivos que estaban de moda en Londres, sobre todo en el ambiente de la música.
Otros, sin embargo, aseguran que la palabra ?kinky?, estuvo de moda a comienzos de los años 90 para describir todo tipo de sexo no convencional, las perversiones, el sado-masoquismo y toda parafernalia para ese tipo de prácticas.
También es cierto que Kinky es el nombre de una canción de Bob Marley y de una bailarina internacional.
De cuál de todos esos conceptos extrajeron el nombre, nadie más que ellos lo saben en realidad.
Llaman la atención de empresas
La música de los regiomantanos Kinky se ha puesto de moda en algunos círculos empresariales de Estados Unidos que se decidieron a lanzar a la banda a las ligas mayores y tomar algunos de los temas de la banda como identificación de diferentes campañas, o para amenizar sus fiestas institucionales. De hecho, la compañía televisora NBC, eligió el tema Más, para musicalizar los cortos promocionales de su serie Kingpin.
Es la historia del líder de una banda de narcotraficantes, un tipo que tiene más fortuna de la que podrá gastarse. Un sujeto que estudió en Stanford y lleva una vida ?normal?. ?Tenemos la esperanza de que la canción se quede como parte de la serie. Ellos están contentos con el tema, les gustó cómo quedó. Y nosotros también estamos contentos porque se trata de una serie meramente americana?, dijo Ulises Lozano.
Y también, la empresa automotriz Honda, utilizará su tema Mirando de Lado, para el lanzamiento en Estados Unidos de su nuevo modelo de camioneta -The Element- durante este 2003.
Aunque todavía no fue confirmado, la misma empresa les pidió un tema inédito para otro comercial del mismo vehículo, lanzado, en este caso, para un público todavía más juvenil.
En febrero de éste año, los chicos de Kinky se sorprendieron al recibir la invitación para tocar en la fiesta de la revista Play Boy Internacional, que se realizó en el Súper Tazón.
Después de que MTV pasó durante meses el video clip de la canción Soun tha mi Primer Amor, en los últimos dos meses se ha visto uno que, además sirvió de cortina musical para la película La Hija del Caníbal.
Y ellos son...
Kinky ha tenido una gran acogida por parte de algunas de las publicaciones más importantes, entre ellas Spin Magazine, Rolling Stone, The New York Times, Los Angeles Times, Q y La Opinión. Su potente mezcla de ritmos latinos con toques electrónicos y guitarras ha sido utilizada en campañas nacionales para Honda, Motorola y Smirnoff, al igual que para shows americanos, como Kingpin, Alias y la popular película Thirteen. Los integrantes son:
Gilberto Cerezo: Tiene 24 años.
Es la voz principal del grupo, también muchas veces toca la guitarra y en ocasiones hace de DJ. Como tiene cara de niño y voz de hombre, juega siempre a interpretar ese personaje de muchacho ingenuo.
Ulises Lozano: Tiene 32 años.
Se encarga de los teclados, la programación y, alguna veces, del acordeón de la banda. Es el mayor de los cinco. Y el único que tiene un título universitario. Es el inventor del grupo. Se ríe de sí mismo.
Carlos Chaires: Tiene 32 años.
Es el guitarrista de la banda, aunque también toca el bajo. Resulta el más propio, el más serio de todos. Y parece algo timidón. Dicen que algunas veces funciona como el director oculto del grupo.
César Pliego: Tiene 24 años.
Un bajista que usa sombrero ranchero y que, junto al cantante, acapara las miradas de las chicas que los siguen. Desparpajado y gracioso, sobre el escenario, muchas veces, hace música con la boca.
Omar Góngora: Tiene 27 años.
Encargado de la percusión en general. Vegetariano y desinteresado, dicen. Es el que menos se preocupa por los detalles de los contratos con las dos disqueras que tienen relación. BMG y la británica Sonic360.
FUENTE: Agencias
LO NUEVO TRAE...
Presidente
The Headphonist
Snapshot
Salta Lenin el Atlas
Do you Like It?
Aiport Feelings
Pos? que se Vengan
Minotauro
Not Afraid
My God is so Quiet
María José
Semillas de Menta
FUENTE: Agencias