Editan catálogo que reúne los trabajos de 19 artistas
MÉXICO.- Como una reseña y memoria de la exposición escultórica colectiva Lo Terreno y lo Etéreo’’ que desde el 12 de abril del 2002 y hasta enero del 2004, recorrerá varias ciudades de la República Mexicana, el Programa Creadores en los Estados editó un catálogo que reúne las obras de los 19 artistas que participan en la muestra itinerante.
En opinión de la museógrafa y curadora, Miriam Kaiser, autora del prólogo para el catálogo de Lo terreno y lo etéreo, México ha sido un pueblo que se ha manifestado, principalmente, en escultura. “Desde tiempos inmemoriales, en todo el territorio, los vestigios prehispánicos son escultóricos: desde la figurillas Tlatilco hasta las cabezas olmecas, las estelas y las representaciones de deidades, por sólo mencionar unos ejemplos. Sabemos que sin conocer el uso de la rueda, nuestros antepasados trasladaban monolitos gigantescos, y que no utilizaban instrumentos metálicos para realizar sus obras”.
Tras visitar Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, Mérida, Campeche, Villahermosa, Veracruz y Ciudad Victoria, la exposición se presentará del 17 de enero al 18 de febrero de 2003 en Monterrey, para después continuar su itinerario por Chihuahua, Saltillo, Durango, Culiacán, La Paz, Mexicali y Hermosillo.
Los artistas participantes son: Ernesto Álvarez, Pedro Cervantes, Yvone Domenge, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Miguel Ángel González, Fernando González Gortázar, Gerda Gruber, Ángela Gurría, Alberto Gutiérrez Chong, Agustín Hernández, Marina Láscaris, César Martínez Silva, Jesús Mayagoitia, Maribel Portela, Federico Silva, Juan Soriano, Paloma Torres y Germán Venegas.
“Cuando se reflexiona acerca de la escultura contemporánea, es preciso reconocer que es una de las manifestaciones artísticas con tal cantidad de obstáculos, que los artistas que la practican saben de antemano que no tendrán facilidades para su difusión, su presentación y distribución, como es el caso de las obras pictóricas en sus variados soportes. El escultor, en cualquier medio o técnica, tiene como finalidad, desde luego, que sus obras sean expuestas, sean vistas, en diferentes espacios, pues es el fin lógico de cualquier obra de arte”.
En opinión de Kaiser, si miramos a través de los siglos, nos percatamos que en las manifestaciones artísticas, y en especial en la escultura, está presente, aunque persiste en la mayoría de las disciplinas, una clara influencia de las tendencias europeas. “Es hasta principios del siglo XX cuando aparece la escultura artística, con voz propia, de la mano de las corrientes pictóricas, mismas que ya no se detenían gracias a la labor de los artistas que dejaron un gran sedimento, tanto en nuevas tendencias, como en el uso de técnicas innovadoras”.
Finalmente, la museógrafa escribe en el prólogo que en la exposición Lo Terreno y lo Etéreo, el público de todo el país podrá observar el quehacer y la calidad de las obras de los artistas pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores, quienes son herederos de una gran variedad de técnicas, estilos y propuestas plásticas. “A pesar de las vicisitudes que vive la escultura en el mundo del arte, existe en México, espléndidamente representado, un bagaje escultórico de gran calidad, que se ha labrado a lo largo de las décadas un notable prestigio nacion e internacional”.