CHICAGO, EU.- El pitcher derecho Esteban Loaiza buscará hoy convertirse en el primer serpentinero derecho mexicano en lograr 20 triunfos en una temporada cuando su equipo, Medias Blancas de Chicago, reciba a Mellizos de Minnesota.
Esta será la segunda ocasión en la que Loaiza se enfrentará a Mellizos, ya que el 24 de junio pasado el tijuanense encaró a Minnesota en el Metrodomo, y el triunfo fue para el mexicano por pizarra de 2-1.
En esa ocasión Loaiza se mantuvo en la lomita de las responsabilidades por espacio de siete entradas completas, en las que le anotaron una carrera, la cual fue sucia, espació seis hits, ponchó a ocho y no dio bases por bolas, con lo que ponía su marca de ganados y perdidos en 11-2.
Por otra parte, durante su trayectoria en la gran carpa, Loaiza tiene marca favorable en contra de Mellizos, ya que ha lanzado en contra de dicha novena en 15 ocasiones y tiene palmarés de nueve triunfos a cambio de cinco reveses.
En estas apariciones, el mexicano ha tirado por espacio de 99 entradas y dos tercios, en las que le han conectado 118 imparables, entre ellos seis cuadrangulares, ha permitido 42 carreras, 35 de ellas limpias, ha recetado 70 ponches y otorgado 29 pasaportes con lo que su promedio de efectividad ante Mellizos es de 3.16.
Asimismo, cuando juega en casa, Loaiza es un serpentinero prácticamente invencible, pues en esta campaña ha empezado 15 encuentros en los cuales tiene marca de 11 ganados por solamente tres perdidos.
En estos juegos, el mexicano ha estado en la loma de las responsabilidades por espacio de 97 entradas y dos tercios, le han bateado 94 indiscutibles, nueve de ellos de cuatro esquinas, le han anotado 33 carreras, 32 de ellas limpias, ha abanicado a 93 bateadores y concedido 25 pasaportes gratuitos a la inicial para alcanzar un promedio de carreras limpias de 2.95.
Un dato que resulta curioso es que cuando Loaiza está sobre la lomita, los equipos a los que ha enfrentado en su parque tienen un promedio de bateo frente a su serpentina de .252.
De alcanzar la victoria, Loaiza podría convertirse en el primer lanzador de la Liga Americana en llegar a 20 triunfos en la actual campaña, y sólo dependería de qué actuación tuviera el abridor de Azulejos de Toronto, Roy Halladay, para saber si es el único serpentinero en la gran carpa en alcanzar dicha cifra de partidos ganados.