Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Loaiza por más victorias

México, 5 Sep (Notimex).- De conservar su paso ganador, el serpentinero de Medias Blancas de Chicago, Esteban Loaiza, podría establecer un nuevo récord de triunfos para un pitcher mexicano que haya jugado hasta este momento en las Grandes Ligas de Beisbol.

Loaiza, quien la campaña pasada jugó con Azulejos de Toronto y no le renovaran contrato, fue invitado este año para ir al campo de entrenamiento de Medias Blancas, pero se le advirtió que no había garantía de que lograra un sitio en el cuerpo de pitcheo de los patipálidos.

Contra todo pronóstico, Loaiza logró convencer al mánager de esta novena, Jerry Manuel, así como al coach de pitcheo Nardi Contreras y fue colocado como el quinto pitcher en la rotación de abridores de Medias Blancas.

En el primer mes de la temporada, Loaiza ganó las cinco aperturas que tuvo, y su primer descalabro de la campaña llegó hasta el mes de mayo, cuando cayó con Marineros de Seattle por 9-2.

Ahora, trata de convertirse en apenas el tercer pitcher mexicano en ganar 20 o más juegos en una temporada, ya que hasta ahora sólo figuran los nombres de los zurdos Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera.

Curiosamente, ambos lanzadores tuvieron en el mismo año, 1986, sus mejores temporadas: Valenzuela con Dodgers de Los Angeles conquistó 21 triunfos en tanto que Higuera, quien jugaba para Cerveceros de Milwaukee, obtuvo 20 victorias.

Si se analiza la actuación de ambos lanzadores en esa campaña en algunos aspectos el que brilló fue el serpentinero de los Dodgers mientras que en otros rubros fue el abridor de Cerveceros, quien superó a su compatriota.

Ambos lanzadores en ese año iniciaron 34 partidos, pero fue Valenzuela quien tuvo mejor récord con foja de 21 triunfos a cambio de 11 derrotas, en tanto que Higuera se quedó muy cerca al concluir con un palmarés de 20-11. Una de las estadísticas que más impresionó del abridor de Dodgers fue que en 20 ocasiones cubrió toda la ruta logrando además tres blanqueadas y un promedio de efectividad de 3.14. Tiró 269 innings, le batearon 229 hits, le anotaron 94 carreras, recetó 242 ponches y concedió 85 bases por bolas.

Por su parte, "Teo" Higuera completó 15 de sus partidos y consiguió cuatro blanqueadas y un promedio de carreras limpias de 2.79. Lanzó 248 entradas, le conectaron 226 indiscutibles, le anotaron 77 carreras, abanicó a 207 bateadores y dio 74 pasaportes gratis a la inicial. En esta campaña, y antes de saltar de nueva cuenta el sábado a la lomita de las responsabilidades por vigésima novena ocasión, Loaiza, quien hasta ahora tiene marca de 18 triunfos por seis derrotas, en sólo una ocasión ha lanzado toda la ruta y no ha blanqueado a ningún equipo.

Loaiza en sus 28 aperturas anteriores ha estado en el cerrito por espacio de 190 entradas y dos tercios, le han conectado 162 imparables, ha admitido 52 carreras limpias, le han botado la pelota del parque en 13 ocasiones, tiene 166 ponches, ha dado 42 bases por bolas y su efectividad es de 2.45.

Su constancia y su excelente trabajo lo han llevado a convertirse en un serio candidato a ganar el Cy Young de la Liga Americana, posibilidad que se acrecentaría si Medias Blancas logra entrar a los playoffs, pues el único oponente que tendría el serpentinero mexicano sería el abridor de Azulejos de Toronto, Roy Halladay.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48351

elsiglo.mx