Empresarios denuncian que existe un “negociazo” entre los dirigentes cupulares encargados de la Expo del Centro de Negocios
No tiene injerencia la autoridad en los problemas que dicen padecer los expositores del Centro de Negocios de las instalaciones de la Feria, solamente las directivas de las cámaras de la Industria de la Transformación y la de Comercio, coincidieron el presidente del Comité de Fiestas, Ricardo Garza Limón, y el regidor José Ramírez Guzmán. Ambos, sin embargo, se pronunciaron porque los organismos empresariales pongan atención a la inconformidad de los participantes de la venta en el pabellón industrial.
“Desde hace años que el Centro de Negocios se le da en renta a Canacintra y a Canaco durante el tiempo ferial; las cámaras se encargan de organizar la expo y de comercializar los espacios. El Comité Organizador ahí no tiene facultad para la toma de decisiones ni para pedirles cuentas”, expuso Garza Limón al ser entrevistado en su oficina de calle Blas Corral.
Empero, el propio Ricardo León Garza señaló que ya se comunicó vía telefónica con los presidentes de los citados organismos empresariales, Gerardo Vela Valenzuela y Pedro Espinosa Gámiz, respectivamente, a quienes les hizo ver las inquietudes de los expositores que se han acercado a él para inconformarse por la situación que priva en el Centro de Negocios y Convenciones de las instalaciones de la Feria.
El regidor Ramírez Guzmán, quien además es integrante del Comité de Festejos del 440 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, consideró lamentable que se estén registrando tratos despóticos y prepotentes por parte de los encargados del referido inmueble, según se lo han denunciado personalmente a él varios expositores.
“Como Cabildo no podemos resolver la situación. Lo que sí podemos hacer es convertirnos en un conducto de las quejas y los reclamos. Podemos hacer un llamamiento a los encargados del Centro de Negocios, pero sería a manera de opinión o de sugerencia. Es lamentable que se den los hechos, independientemente de quiénes acusen o quiénes sean los acusados”, indicó Ramírez.
Garza Limón dejó claro que no incrementó el costo de la renta del referido inmueble a Canacintra y Canaco, sino que el mismo costo de 350 mil pesos por todo el tiempo de la feria se les respetó. No obstante, no quiso opinar sobre el incremento que sí le aplicaron los organismos privados al metro cuadrado dentro del establecimiento de la Feria.
No solamente consideró importantes, sino prioritarias las opiniones de los expositores que participan tanto en el Centro de Negocios como en cualquier otra área del recinto ferial. Ninguna opinión –agregó- puede ser ajena al Comité de Fiestas. Por eso me contacté con Vela y con Espinosa y ellos se comprometieron a tomar cartas en el asunto.
Nota relacionada:
Haciendo cuentas
Los expositores inconformes con el mal trato de Nancy Ríos Soto, encargada del Centro de Negocios de las instalaciones de la Feria, han empezado a hacer público su rechazo por el ‘negociazo’ que la exposición industrial resulta para unos cuantos líderes del empresariado.
Consideraron lamentable que se incremente casi un 33 por ciento el costo del metro cuadrado dentro de ese lugar en el 2003 en comparación con el 2002, ya que las mamparas están en malas condiciones, no se garantizó aire acondicionado o ventiladores para todos e incurrieron en abusos al entregar menos superficie de la que pagaron y que se estipuló en los contratos.
Al ser consultados por El Siglo de Durango, estimaron que las ganancias son cercanas al millón de pesos, dado que pagaron 350 mil de renta al Comité y otros 200 mil en acondicionamiento, pero vendieron 100 locales con un costo de cuando menos 12 mil 600 cada uno.
Anexo
Precios
Negocio para algunos
Algunos expositores se quejan del mal trato de los encargados del pabellón industrial; sin embargo, reclaman que ésa no es la forma de atenderlos porque no fue gratis el local que atienden sino, por el contrario, estuvo bien pagado.
Precio de la renta del Centro de Negocios durante la feria
Año $
2002 350 mil pesos
2003 350 mil pesos
Incremento: 0%.
Costo del metro cuadrado dentro del inmueble
Año $
2002 600 pesos
2003 805 pesos
Incremento: 34%.
Fuente: Personal de la Canacintra.