El Villa y El Madero comparten futuro incierto; notable nivel de deterioro
Torreón, Coah.- “Tiene mucho tiempo que nos olvidaron, nosotros estamos dispuestos a mejorar, pero las autoridades municipales nunca han cumplido su promesa de ayudarnos, por eso el mercado está en malas condiciones”, dijo Francisco López Morquecho, locatario del mercado Francisco Villa.
Don Francisco, de oficio zapatero habla con gran entusiasmo sobre los planes que la Unión de Locatarios del mercado Villa tiene para mejorar la imagen de este inmueble.
Gran parte de los locales están cerrados, algunos de ellos derrumbados, otros “abiertos” pero la mercancía que exhiben deja entrever que las ventas no son nada buenas y sus propietarios siguen trabajando por tradición simplemente.
Las instalaciones de este viejo mercado no son las mejores, el cableado eléctrico presenta serias deficiencias, a simple vista se pueden valorar que las instalaciones son inseguras, la tubería de agua está muy deteriorada, los baños aunque se encuentran limpios requieren una remodelación urgentemente.
Todas estas carencias hacen que los clientes se fueran alejando poco a poco del mercado ubicado en avenida Allende y calle Ramón Corona, los locatarios están ansiosos de que se les apoye para poder recuperar a su clientela, pues aseguran que las últimas administraciones municipales no han querido invertir para ayudarles en este problema.
“Si la administración de Anaya es seria esperamos que nos ayude o que de plano nos liquiden, si el municipio hubiera trabajado no estuviéramos así, nosotros estamos dispuestos a mejorar pero no nos apoyan”, dijo Don Francisco.
El zapatero agregó que las autoridades no han tenido voluntad política para apoyarlos, “con el paso de los años los locatarios iban abandonando su puesto, por eso las autoridades con gusto veían que cada vez éramos más poquitos, pero ahora estamos igual que Zapata, quien quiera ocupar un local solamente tiene que venir a meterse, claro que tiene que pagar cuotas y todos los gastos igual que el resto de los compañeros”, agregó.
Don Francisco reconoció que actualmente hay deficiencias y carencias que se tienen que atender de inmediato para poder cambiar la imagen del mercado, pero aseguró que los locatarios están gestionando el apoyo de algunas empresas para pintar y remozar las instalaciones, “esto se podría realizar con más éxito si el ayuntamiento nos apoya”, dijo el zapatero.
Desaprovechado
el mercado Madero
En situación similar se encuentra el mercado Francisco I. Madero, donde solamente se utilizan los locales del exterior mientras que todos los locales del interior se encuentran en pésimas condiciones y sirven como bodega a los pocos locatarios que toman como bodega este inmueble.
Varias administraciones municipales han prometido rehabilitar este espacio que podría albergar a mayor número de locatarios, sin embargo a la fecha no se ha logrado concretar ningún proyecto y el inmueble es aprovechado por unos cuantos comerciantes que ocupan los locales del exterior.
Durante un recorrido por este mercado se pudo constatar que el interior del inmueble es aprovechado por un locatario que se dedica a la fabricación de “futbolitos”, este negocio tiene un local que tiene vista hacía la Plaza Madero.
Este mismo local ocupa el interior como bodega, montones de madera y otros materiales que sirven para fabricar estos juegos están depositados sobre los locales interiores.
En esta situación se encuentran la gran mayoría de los locatarios, quienes aprovechan que el interior del mercado ya no funciona para depositar ahí la basura y otros objetos que ya no son de utilidad.
Al tratar de dialogar con un comerciante, este dijo que en el mercado no había Unión de Locatarios y agregó que el “lidercillo” era Samuel González, diputado local por el VII Distrito.