FRANCISCO I. MADERO.- Locatarios del mercado “Manuel Acuña”, demandan a las autoridades municipales, mayor cooperación en las obras de remodelación de techos, pisos y fachada que están contempladas dentro del proyecto de mejoras al edificio.
José Luis Juárez Robles, administrador general del centro comercial, explicó que se cuenta con un proyecto que no se ha retomado debido a cambios internos dentro del mercado, además que también entró la nueva administración municipal.
“Pero estamos planeando visitar a nuestro nuevo Edil para manifestarle nuestras inquietudes, pues son muchas las obras que deseamos efectuar y en las que requerimos la colaboración del Municipio, pues no podemos con todo, ya que es una inversión considerable y en veces el negocio no deja para tanto”, añadió.
Juárez Robles tiene una cerrajería ubicada dentro del mercado y al cuestionarlo sobre cuáles eran las obras de mayor necesidad, dijo: “Los techos, los pisos y la fachada, son el principal aspecto que se contempla en el proyecto de mejoras”.
Al recorrer el centro comercial, la necesidad de una remodelación en los pisos es evidente, pues en la mayoría, se registran hoyancos, que impiden al peatón un libre acceso, ya que los hoyos son profundos y el visitante se ve en la necesidad de “salvar” obstáculos.
Además el ambiente se siente “bochornoso”, debido a que los techos de los pasillos son de lámina, lo que impide la libre circulación del aire. Según el informante, este problema es continuamente señalado como peligroso por la Secretaría de Salubridad y Asistencia, “ya que al producirse un incendio, al no haber salida, el fuego se quedaría dentro y ya se imaginará los resultados”.
El mercado “Manuel Acuña” lleva funcionando aproximadamente 60 años, en los cuales se han registrado dos grandes incendios, “el último hace como seis años, en donde nos dejó un mal sabor de boca, además que muchos tuvieron que reconstruir sus locales”.
Entre puestos fijos y semifijos, son alrededor de 250 negocios que dan servicio a la comunidad maderense. Ahí se puede encontrar desde el artículo más insignificante, como una aguja, hasta el más requerido, según sea la necesidad del comprador.
Algunas obras de construcción que se llevan a cabo en el lugar, corresponden a la inversión privada, pues el Municipio, hasta el momento, no ha hecho nada por prestar un apoyo al proyecto que de ser cierto, no se ha retomado, “la autoridad municipal sí sabe que existe y sabe que esperamos nos apoye para poder brindar un mejor servicio a la comunidad”.
Demasiados puestos
Innumerables puestos han sido establecidos alrededor del mercado “Manuel Acuña”, que impiden tanto la circulación del comprador como la vista del lugar. La culpa según José Luis Juárez Robles, es también de los propios locatarios.
“Debemos partir por promover una conciencia entre todos los que tenemos un negocio aquí y reconocer que los puestos adicionales colocados en los pasillos o fuera del mercado, impiden el libre acceso al cliente, pues por abarrotar nuestros negocios, nos olvidamos en cuidar la imagen de por sí ya deteriorada”.
Lo anterior en referencia a que alrededor de todo el mercado, han sido colocados negocios diversos que han tapado el aspecto general del mercado, además que las entradas al lugar también han sido perjudicadas, pues éstas han quedado escondidas por los mismos puestos.
“Éste, considero, es el primer punto que debemos cambiar, para mejorar la imagen de nuestro mercado y no es la autoridad municipal quien tiene que modificarlo, somos quienes estamos aquí vendiendo”, puntualizó.