Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Logra EU avances hacia la paz en Oriente Medio

EL PAÍS

Aqaba, Jordania.- Una oleada de optimismo fresco sopló ayer desde Aqaba, el puerto jordano a orillas del Mar Rojo, sobre todo el Oriente Medio, después de que israelíes y palestinos se comprometieran a reanudar las negociaciones de paz. El presidente norteamericano George W. Bush, el artífice del encuentro, acogió con entusiasmo el acuerdo alcanzado por los dos partes tras tres horas de negociación, asegurando que la paz en esta zona constituye desde ahora “la más alta prioridad” para los Estados Unidos. El primer ministro palestino Mahmoud Abbas, conocido como Abu Mazen ha anunciado que hará todo lo posible para acabar con la Intifada armada, mientras que Ariel Sharon asegura que ordenará la inmediata destrucción de los enclaves -embriones de asentamientos- ilegales y no autorizados.

‘Déjenme ser claro. No hay ninguna solución militar para nuestro conflicto. Repetimos; denunciamos el terrorismo y la violencia sobre todas sus formas contra los israelíes y renunciamos a ella. Estos métodos están en contradicción con nuestras tradiciones religiosas y morales y son un obstáculo peligrosos para la creación de un Estado independiente y soberano. Pero además están en contradicción con el tipo de Estado que queremos construir, cimentado sobre los derechos del hombre y el respecto de la ley’, afirmó ayer el primer ministro palestino Abu Mazen, en el jardín del Palacio Real de Aqaba.

Las palabras del primer ministro palestino, pronunciadas ante el presidente de Estados Unidos George W. Bush, el jefe del gobierno de Israel Ariel Sharon y el rey Abdalá II de Jordania, han supuesto el compromiso mas firme de la Autoridad Nacional Palestina para poner fin a la Intifada.

“Vamos a utilizar todos nuestros esfuerzos y todos nuestros recursos para poner fin a la militarización de la Intifada. Y tendremos éxito. La Intifada armada debe acabar”, recalcó Abu Mazen, anunciando de esta manera actuaciones concretas sobre el terreno contra las milicias radicales, punta de lanza de la Intifada, y advirtiéndoles sobre su inminente desarmamiento.

El primer ministro israelí Ariel Sharon, situado sobre el podium, a la izquierda del presidente George W. Bush, con el Mar Rojo a sus espaldas, anunció por su parte que iba también a trabajar por la paz, aunque recalcando que los haría después de haber combatido y erradicado el terrorismo, para emprender a continuación el camino señalado por el Mapa de Ruta, junto con todos los países árabes vecinos.

Sólo en la recta final de su alocución el ex general Sharon anunció su aportación a favor de la distensión, al asegura que su gobierno emprendería de inmediato la lucha contra los enclaves ilegales en los territorios de Cisjordania.

El presidente George W. Bush, traje oscuro y aspecto cansado, acogió los compromisos de israelíes y palestinos con entusiasmo para pronunciar a continuación un mensaje con el que concluyó el acto, profirió así unas palabras mesiánicas, impregnadas de profunda religiosidad, pero sobre todo de optimismo al propugnar que la Tierra Santa fuera compartida por los dos pueblos, por los dos Estados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34183

elsiglo.mx