Reuters
LONDRES, INGLATERRA.- La estrella de la música pop, Michael Jackson, se anotó el viernes un pequeño triunfo en su batalla judicial para impedir que una empresa británica de televisión utilice fragmentos no publicados de un polémico documental sobre su vida.
El cantante estadounidense había pedido al Tribunal Supremo de Londres que emitiera una orden para prevenir que Granada Media Group mostrara más fragmentos no publicados del popular documental Living with Michael Jackson (Conviviendo con Michael Jackson), pero abogados de ambas partes dijeron que habían llegado a un acuerdo privado.
El abogado de Granada, Geoffrey Hobbs, dijo ante el tribunal que su cliente había acordado no comerciar con las copias del programa ni con fragmentos del documental hasta que no se celebrara la audiencia del caso después del 31 de marzo.
El documental, difundido a principios de febrero en Gran Bretaña y Estados Unidos, es una rara muestra de la vida privada del mayor icono de la música pop en el mundo y ha desatado una tormenta de polémicas.
Jackson acusó al periodista británico Martin Bashir, que disfrutó de un acceso sin precedentes a la vida íntima del cantante, de haberlo traicionado y calificó el documental de una burda distorsión de la realidad.
Un comunicado publicado esta semana a nombre del cantante de 44 años dijo que Jackson quería poseer todos los fragmentos del documental que no se mostraron, en especial donde aparecen sus hijos.
"Michael Jackson alega que Martin Bashir y Granada incumplieron el acuerdo, mediante el cual se les permitió filmar a Michael, en lo relacionado con la propiedad del material filmado y el permiso para incluir a los hijos de Jackson", dice el comunicado.
Los abogados de Jackson ya han presentado quejas a las autoridades difusoras británicas. Pero Granada dijo que se enfrentará a la batalla judicial.
¿En bancarrota?
Bueno pero no todo es alegría para el “Rey del Pop” pues enfrenta una demanda en la Corte Superior de Los Ángeles, entablada por una casa financiera que asegura que "El Rey del Pop" está al borde de la bancarrota.
"Es una bomba de tiempo financiera que puede explotar en cualquier momento", se describe en la querella que interpuso el presidente y jefe ejecutivo de la empresa coreana Union Finance & Investment Corporation, Myung Ho Lee.
El directivo acusa a Michael de presunto rompimiento de acuerdos escritos, fraude y negligencia en representación.
Lee presentó la demanda el 2 de abril del año pasado en la Corte Superior de Los Ángeles, en la que alega que el astro del pop le adeuda 12 millones de dólares.
En respuesta, el cantante de 44 años contrademandó el 20 de agosto pasado a quien fuera su administrador, acusando a Lee de rompimiento de contrato y deberes fiduciarios y de influencia indebida.
"Si no se llega a un acuerdo para el 17 de abril (próximo), el juicio está programado para el 18 de junio", dijo la abogada de Lee, Nina Froeschle. "Jackson gasta y no paga sus cuentas". Se buscó a los abogados de Michael para conocer su postura, pero no fue posible obtener declaración alguna.
De acuerdo con los documentos de la Corte, Lee declaró que entre 1998 y 1999 Michael firmó varios acuerdos con Union Finance & Investment Corporation para que lo representara en sus negocios.
El cantante contrató a la empresa para que le ayudara a administrar su portafolio financiero, para que le presentara oportunidades de inversiones y de negocios y, en términos generales, le ayudara a administrar sus bienes.
De acuerdo con Lee, la firma entró en el acuerdo porque creyó que sería una oportunidad única estar al frente del nuevo equipo de consejeros financieros de Michael, especialmente porque el "Rey del Pop" buscaba invertir en los mercados asiáticos y europeos.
"Lee tenía la creencia de que Jackson era sumamente rico, siendo un icono de la música por varias décadas y el dueño de los derechos de los archivos musicales de Los Beatles. Al comenzar a trabajar para Michael, Lee no estaba enterado de que el estilo de vida extravagante de Jackson lo tenía al borde de la bancarrota", dice el expediente del caso.
En 1998, Lee se enteró que Michael se gastó cerca de 90 millones de dólares que Nations Bank le prestó y que sólo le quedaba liquidez para mantenerse dos meses.
De acuerdo con el expediente de la demanda, el ejecutivo describió al astro del pop como una "bomba de tiempo" financiera que explotaría en cualquier momento.
"Comencé a invertir bastante tiempo y dinero para organizar y expandir los bienes de Jackson, gastos que el divo supuestamente me iba a reembolsar. Para cuando me di cuenta del estado financiero del cantante, había invertido bastante tiempo, dinero y esfuerzo y la única manera de poder recuperar gastos era ayudar a Jackson a reconstruir su estado financiero", declaró Lee.
El directivo explica que entre 1998 y 2000 le consiguieron al cantante préstamos con Bank of America que sumaron 200 millones de dólares.
"Michael no me pagó la comisión correspondiente por conseguirle ese dinero", alega Lee.
El polémico artista terminó su relación con Union Finance & Investment Corporation el ocho de mayo del 2001.
RELACIONADA
Llega a la televisión latina
Sony Entertainment Television estrenará el documental Living with Michael Jackson el domingo 2 de marzo a las 21:00 horas para todos los países de Latinoamérica.
El programa revela anécdotas e intimidades de Jackson y fue recientemente transmitido en el programa 20/20 de la cadena estadounidense ABC, que obtuvo con él su más alto rating en seis años.
El especial fue conducido por el periodista Martin Bashir, quien convivió con el rey del pop durante ocho meses. Según Jackson, Bashir traicionó su confianza al editar y poner al aire un programa que fue "una repugnante distorsión de la realidad"
CUADRO
LÍOS, Y MÁS LÍOS
Actualmente, Michael Jackson enfrenta una batalla legal contra la casa productora que realizó un documental sobre su vida, donde aparece diciendo que ha compartido su cama con niños.
-El cantante acusó a la compañía productora de Living with Michael Jackson de editar el material a su conveniencia.
-A principios de este año, Michael fue demandado por la casa de subastas Sotheby’s por incumplimiento en el pago de dos pinturas adquiridas por el cantante.
-La empresa le exigió el pago de un millón 324 mil 247 dólares por las obras subastadas.
-Además, el intérprete enfrenta un juicio en California por daños y perjuicios que inició el promotor de conciertos Marcel Avram.
FUENTE: Agencias.