Washington, (EFE).- Científicos de estadounidenses han logrado reproducir una línea de células madre de monos, que tuvo la capacidad de evolucionar y convertirse en diversos tipos de tejido.
El hallazgo, según informa la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, significa una importante avance acerca la posibilidad de desarrollar un número ilimitado de neuronas, que se aplicarían en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el "Mal de Parkinson", señalaron los científicos.
La reproducción se consiguió durante más de dos años y sin el uso de un embrión, indica el informe, preparado para la revista por Kent Vrana, profesor de fisiología y farmacología del Centro Médico Baptista de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte (EEUU).
Vrana señaló que las células madres produjeron dos tipos de neuronas y otros tejidos como los del corazón, músculos suaves y cilias, los pequeñísimos vellos que existen en las vías respiratorias.
La existencia de esta línea de células fue dada a conocer en un artículo de la revista "Science" en enero del año pasado, pero en esa ocasión se creía que su capacidad de multiplicación era muy limitada.
Sin embargo, Vrana señala en su estudio que en realidad las células madre poseen características biológicas de multiplicación indefinida similares a las cancerígenas y las embrionarias.
Esas células fueron desarrolladas mediante una partenogénesis en el que se utilizó un óvulo de un mono sin esperma.
El grupo resultante de células en multiplicación no se puede implantar en el vientre de la hembra ni desarrollar más allá de la etapa de blastocito, que en esencia es un conjunto de células.
No obstante, el grupo de científicos logró sacar células del blastocito para crear una línea de células madre.
Según Jason Hipp, uno de los investigadores, este método podría eliminar la necesidad de crear un embrión para la creación de células madre.
Por otra parte, "el trasplante clínico de neuronas fetales específicas ha demostrado que es efectivo en el tratamiento de las enfermedades de Parkinson y de Huntington", indicó Vrana.
Advirtió que la obtención de este tipo de células de animales o de restos fetales de cerebros sigue siendo un problema.
Conseguir células producidas en el laboratorio de células madre "podría aliviar algunos problemas éticos y técnicos de la terapia celular humana", dijo.
El científico agregó que la sorprendente capacidad que tienen estas células de diferenciarse proporciona una alternativa a la que ofrecen las células madre logradas a través de la fertilización normal.
Para demostrar que podían crear cualquier tipo de células, las células madres logradas mediante el procedimiento fueron inyectadas en un ratón cuyo sistema inmunológico funcionaba perfectamente.
Las células produjeron los tres tipos de unidades biológicas: las que corresponden a la ectodermis (neuronas, piel y folículos), mesodermis (cartílagos, músculos y huesos) y endodermis (epitelio intestinal), según José Cibelli, profesor de ciencias animales de la Universidad Estatal de Michigan y co autor del estudio.