Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Logran acuerdo agrícola Europa y Estados Unidos

Reuters

Ginebra, Suiza.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en cuanto a un plan conjunto para la reforma del comercio agrícola mundial, que inyectaría nuevos aires a las atribuladas negociaciones globales, dijeron ayer diplomáticos y autoridades.

El plan llega en momentos en los que esta entidad lucha por lograr progresos en la Ronda de Doha de negociaciones sobre libre comercio, antes de la crucial conferencia de ministros del mes próximo en México.

La propuesta, que aún debe ser aprobada por los estados miembros de la Unión Europea, se concluyó el martes por la noche entre la UE y los negociadores estadounidenses, que habían estado inmersos en conversaciones intensas durante las últimas dos semanas.

?Hay un acuerdo en principio?, dijo a periodistas el embajador de la UE ante la OMC, Carlo Trojan.

El plan, del cual Reuters obtuvo una copia, cubre las tres áreas clave del comercio agrícola -apoyo doméstico, subsidios a las exportaciones y acceso al mercado- pero evitó ponerle cifras a su llamado a las reformas.

Aunque el comisionado de Agricultura de la UE, Franz Fischler, consideró que se trata de un buen acuerdo para los países en desarrollo y otras potencias agrícolas como Australia y Nueva Zelanda, parece no haber impresionado a muchos.

El delegado de la India, K.M.Chandrasekhar, dijo que no era realizable porque ?no toma en cuenta los intereses de nuestros agricultores (...) y parece un intento por abrir los mercados de los países en desarrollo sin compromiso de los países ricos para abrir los suyos?.

Se queda corto

Luiz Felipe de Seixas Correa, de Brasil, dijo que el Grupo Cairns -integrado por 18 naciones productoras y exportadoras de productos agrícolas incluyendo a economías emergentes y algunas naciones ricas- sentía que el plan ?se queda corto? de las metas impuestas por la Ronda.

El grupo, que había demandado medidas radicales para poner fin a todo tipo de respaldo agrícola en la UE y Estados Unidos, dijo que las propuestas ?no son suficientes? y eran demasiado vagas como para ser la base de una negociación real, según el delegado brasileño.

EU y la Unión Europea son los principales participantes en el comercio agrícola mundial y los mayores proveedores de subsidios a sus propios agricultores, uno de los temas más controversiales de las negociaciones.

Los países en vías de desarrollo aseguran que los subsidios de las naciones ricas ?por arriba de los 300,000 millones de dólares al año? les impiden competir en condiciones de igualdad en los mercados internacionales.

Pese a otorgar cuantiosos subsidios a sus agricultores, Estados Unidos se ha unido a los mayores países exportadores agrícolas, como Australia y Brasil, para impulsar una reducción de los aranceles y en un momento dado poner fin a los subsidios para la exportación.

Compromiso

No obstante, la UE y algunos miembros de la OMC con sólida capacidad de cabildeo como Japón, Corea del Sur, Noruega y Suiza demandan una acercamiento más gradual.

Ninguno de los dos bandos ha quedado complacido con los intentos del jefe negociador agrícola de la OMC, el ex diplomático de Hong Kong Stuart Harbinson, para dejar atrás las diferencias con un proyecto previo.

En Bruselas, un portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, calificó al plan como un texto de esquema de trabajo, que contenía pocos detalles.

?No tiene cifras?, dijo el portavoz Eric Mamer en la reunión diaria de la comisión.

Un funcionario de la UE cercano a las conversaciones dijo que el plan de la Unión Europea y Estados Unidos se trata de un compromiso que podría no satisfacer a algunos de los estados del Grupo Cairns.

?Será bueno para Cancún?, dijo el funcionario, al referirse a la reunión de México, que se realizará en el balneario de Cancún del diez al 14 de septiembre.

Algunos representantes comerciales creen que el plan conjunto podría ser contraproducente si no satisface las demandas de los exportadores de los países en desarrollo, que buscan verdaderos cambios drásticos al comercio agrícola mundial.

Las decisiones que adopta la OMC se toman por consenso y varios países han dicho que si no existen progresos en las conversaciones agrícolas, no habrá posibilidad de acuerdo en otras áreas de la Agenda de Desarrollo Doha, que pretende reducir las barreras a los negocios en la economía global.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44588

elsiglo.mx