Londres, (EFE).- Un grupo de científicos estadounidenses ha logrado fertilizar óvulos de ratón con esperma creado en un laboratorio, informa la revista británica Nature en su edición de Internet.
Este experimento, realizado en el Massachusetts General Hospital de Boston, significa un gran avance en el campo de la inseminación artificial.
Los expertos crearon el esperma de ratón a partir de células madre, las cuales permiten reproducir diferentes tejidos.
Aunque los espermatozoides no estaban completos -les faltaba la cola, según el estudio-, llevaron a cabo su labor de fertilización cuando fueron inyectados en los óvulos.
El ADN del grupo de cromosomas contenido en cada espermatozoide se fundió con el que había en los óvulos hasta formar embriones.
El próximo paso es implantar esos embriones en hembras y ver si evolucionan favorablemente.
"Tenemos que ver si producen crías. Eso indicará si el esperma es normal", explica el doctor Niels Geijsen, director del experimento.
Aunque ésta es la primera vez que consigue crearse esperma en un laboratorio, un equipo de expertos de la Universidad de Pensilvania (EU) logró este año generar óvulos a partir de células madre sacadas de embriones de ratón.
Sin embargo, estos óvulos artificiales no pudieron inseminarse con esperma.
La creación del semen por parte de los científicos de Boston es de por sí un avance considerable, porque para obtenerlo tuvieron que lograr primero células germinales embrionarias, las cuales constituyen un tipo único que el embrión reserva para futuras reproducciones.
Los investigadores aislaron un grupo de células madre y mediante un complejo proceso obtuvieron las germinales, que transformaron en esperma.
La posibilidad de almacenar células germinales embrionarias abre un amplio campo de estudio para los expertos, desde la reproducción hasta el tratamiento del cáncer, según el profesor Geijsen.