POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las autoridades municipales doblaron las manos ante la comunidad gay que ayer reclamó enérgicamente el respeto a sus derechos constitucionales, la derogación del Artículo 75 del reglamento de Salud y logró de ésta una tregua por un mes, lapso en el que no serán molestados, podrán transitar libremente por la calle vestidos de mujer y sólo serán detenidos si se prostituyen de manera flagrante.
Y la solución política no tanto legal, la dio ayer el director de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera a casi un centenar de hombres y mujeres homosexuales que se apostaron en manifestación respetuosa primero en la explanada de la presidencia municipal y después en la Sala de Cabildo donde fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya Aguilar, el titular de Seguridad Pública y los regidores José Luis Contreras así como Raquel Aguilar Aguilar, esta última, solidaria con la protesta y se los demostró públicamente al pedir que los dejaran en paz.
Aunque insistió en que ?hay criterios??, el secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya Aguilar reconoció al final de la reunión que ?tendremos que verlo??, es decir, una posible derogación o modificación del artículo de referencia, de un Reglamento creado en la administración de Jorge Zermeño Infante, mientras tanto, sostuvo que a los gay, ?sólo se les detendrá en flagrancia??.
En su derredor, homosexuales vestidos de mujer, luciendo largas y rubias cabelleras, con labios, ojos tatuados y algunos luciendo senos protuberantes, lo escucharon.
Javier Gutiérrez Pesquera ?destrabó luego de casi una hora de señalamientos, quejas y hasta acusaciones contra los policías e inspectores municipales que frecuentemente suelen pedirles favores sexuales al asegurar que ?bueno, a partir de hoy y mientras se ponen de acuerdo con lo del Reglamento, nadie será molestado??.
La cita era a las 12 del día y desde las 11, empezaron a llegar, unos junto con Lorena Charles Fuentes, la presidenta de la recientemente formada Asociación por el Respeto a los Derechos de la Comunidad Gay y otros llegaron solos y en parejas.
También se hicieron presentes dirigentes y habitantes de cuando menos diez colonias populares que le pidieron a las autoridades justicia y respeto para las personas con estas preferencias sexuales y les demandaron no erigirse en dioses.
Y llegaron ?con todo y por todo??, posaron juntos en la explanada de la presidencia, portaron llamativas pancartas donde exigieron cese al hostigamiento y cacería de las autoridades policiacas contra ellos además de que acusaron abiertamente al alcalde Guillermo Anaya Llamas de ser un violador de la Constitución, lo cual sí es un delito.
Los miembros de esta comunidad se hicieron acompañar de tres abogados, formalizaron ayer treinta amparos para igual número de personas que han sido detenidas frecuentemente y hasta llevaron su propio equipo de video-grabación.
Basta de humillaciones, vulgaridades y cazarlos como ?lagartijas??
Fue la dirigente de esta comunidad la que entregó, luego de saludarlo de beso, un pliego petitorio al secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya Aguilar, pidió la presencia del jefe de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera, quien lo hizo momentos después, le criticó en su cara que se dedique a cazar a los homosexuales como si fueran ?lagartijas?? a cualquier hora del día y le reclamó que les llamara ?chacales??.
Demandó que cese el hostigamiento en contra de homosexuales sólo por el hecho de parecerlo y dejó en claro que ?no venimos a defender la prostitución??.
Se comprometió a que la comunidad gay hará trabajo comunitario y luego de ella intervinieron algunos de los integrantes de la comunidad quienes hicieron alusión a sus garantías constitucionales y expresaron su temor de salir a la calle, ya que por su apariencia de inmediato los detenían los policías argumentando ?seguir instrucciones??.
Acusaron a las mujeres y a los hombres policías en bicicleta de que los reprimen y detienen sin causa justificada.
Javier Gutiérrez Pesquera discutió largamente con ellos, hasta que finalmente les dijo lo que esperaban y advertirlos de que fueran más discretos, porque si los encuentran prostituyéndose, ?sí van pa?dentro??.