El diputado del PRD Rafael Palacios Cordero reconoció que en su carácter de presidente del Congreso del Estado, se presentó una coyuntura legislativa para poder definir una votación, como sucedió ayer para aprobar que se reponga el procedimiento de recepción de las cuentas públicas municipales y del Estado. Espera que el PRI respete ese acuerdo y que no se oponga a entregar copias de las mismas, ya que el costo político podría ser alto.
El legislador perredista señaló que como presidente de la Mesa Directiva encargada de dirigir los trabajos legislativos del Congreso, solamente hizo uso de las facultades que le otorga la Ley Orgánica, en el sentido de que cuando se presenta un empate el presidente tiene el voto de calidad para definir el sentido de la votación, y así fue como actuó.
Manifestó que coincide con la posición de los demás diputados de oposición, de que el procedimiento mediante el cual se recibieron las cuentas públicas y como se remitieron a la Entidad Superior de Auditoría fue erróneo, ya que un solo diputado se tomó atribuciones que no le correspondían, cuando la ley señala claramente que debe ser la Comisión de Vigilancia, integrada por 5 diputados, la que reciba los documentos y tome el acuerdo de remitirlos a la entidad de fiscalización.
Por lo anterior, se pronunció a favor de reponer todo el procedimiento y que los integrantes de la Comisión de Vigilancia, en su totalidad, sean enterados debidamente de las cuentas públicas, por lo que espera que el PRI respete el acuerdo y lo cumpla, ya que fue aprobado por la mayoría del pleno; en caso de que los priistas se sigan negando, incurrirían en un desacato a la institución.
Así mismo, señaló que en caso de que no quieran dar a conocer las copias de las cuentas públicas, tendrán un costo político que deberán asumir ante la ciudadanía.
Reconoció que se han tenido avances en la democratización del Congreso del Estado, como el hecho de que cada mes se estén turnando la Presidencia de la Mesa Directiva entre los diputados de todos los partidos políticos.