LONDRES (AP) .- Gran Bretaña convocó el martes a 1.500 reservistas y envió una fuerza naval anfibia al Golfo Pérsico como parte de sus preparativos militares para una eventual guerra contra Irak.
"He emitido hoy una orden ... que permita la llamada de reservistas para posibles acciones contra Irak", declaró el secretario de Defensa Geoff Hoon ante la Cámara de los Comunes.
Agregó que sería "engañoso y además indeseable" revelar la cantidad exacta de tropas que serán llamadas, pero dijo que inicialmente se convocará a 1.500 soldados.
Hoon también anunció que una fuerza "significativa" de navíos de la Marina y la Infantería de Marina Reales sería enviada al Mediterráneo con el fin de entrenarse para una posible acción en el Golfo.
Agregó que la movilización no significa que la guerra contra Irak sea inminente o inevitable. Pero es la medida más reciente para incrementar la presión sobre Saddam Hussein, el presidente iraquí.
En París, el presidente francés Jacques Chirac les dijo el martes a sus fuerzas armadas que estén preparadas para ser enviadas, la sugerencia más clara hasta ahora de que Francia podría participar en un ataque militar contra Irak.
La oficina del primer ministro británico Tony Blair dijo que el anuncio de Hoon "continúa con... nuestra promesa de que estaríamos preparados en caso de que se requiera acción militar".
"Nuestra esperanza sigue siendo que la fuerza militar no sea necesaria, pero la historia nos ha enseñado que Saddam sólo responde cuando ve que ya no tiene otra opción", dijo el portavoz oficial de Blair, hablando a condición de no ser identificado.
Blair dijo que el mundo "lamentará las consecuencias de nuestra debilidad" si no desarma a Saddam Hussein.
Hoon enfatizó que "no se ha tomado una decisión para ordenarles a estas fuerzas a que entren en acción".
Sin embargo, dijo que los barcos representan una "capacidad anfibia significativa", y que habrá movilizaciones posteriores durante las próximas semanas.