México (Notimex).- El jefe de Gobierno de Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador manifestó que no se puede permitir la pretensión de "ningunear" al presidente de la República y nadie debe celebrar que se le falte al respeto.
En conferencia de prensa, López Obrador defendió así al presidente Vicente Fox de las exageradas protestas de grupos pro zapatistas que le llamaron asesino la víspera en una universidad de Alemania.
Puntualizó que el presidente Fox no es responsable de lo que acontece en el estado de Chiapas porque ése es un movimiento que se heredó de pasadas administraciones.
Subrayó que nunca México había tenido un presidente con tanta legitimidad como Vicente Fox, por lo que todos debemos cuidar que se mantenga como un jefe de la nación fuerte.
Aclaró que aunque él no avala las políticas implementadas por el gobierno federal sobre todo en materia económica, eso no quiere decir que él avale que se le ofenda en el extranjero ó se le falte al respeto y mucho menos en el extranjero, ya que eso es otra cosa.
Insistió en que las eventuales diferencias que se tengan con el gobierno Federal, éstas se deben resolver aquí porque se trata de problemas que afectan únicamente a los mexicanos.
Un ejemplo de ello, dijo, es que se debe revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque no ha beneficiado a los productores nacionales como debería.
En relación a la manifestación de organizaciones campesinas que realizan campesinos por calles de esta ciudad, pidió comprensión a los capitalinos para los hombres del campo ya que es el sector más afectado del país.
Deben ser atendidas sus justas demandas y se les deben otorgar subsidios suficientes con el propósito de que puedan enfrentar la competencia de sus contrapartes de Estados Unidos.
Destacó que a diferencia de México, en la Unión Americana se les entregan a los productores agropecuarios elevados subsidios que hacen que esa actividad sea sumamente rentable, por lo que hay que hacer algo aquí para elevar la rentabilidad para los campesinos mexicanos.
Al dar a conocer su Programa de Educación Media y Superior para este año, indicó que se invertirán 802 millones de pesos a dicho sector y se espera duplicar la matrícula de estudiantes en dichos niveles educativos.
Actualmente, en las 16 preparatorias del gobierno de la ciudad se preparan cinco mil 91 alumnos y se estima que para agosto próximo se ofrezca educación a 11 mil estudiantes y se cuente con una planta de profesores de 883.
En cuanto a la Universidad de la Ciudad de México indicó que el año pasado se atendió a mil 618 estudiantes y afirmó que para el ciclo escolar 2003-2004 será de alrededor de 5 mil 213 alumnos y se contará con una planta de profesores de 290.