SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Al iniciar el rodaje de la cinta “Club Eutanasia”, Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, se convirtió en la estrella cuando dio el claquetazo inicial y se comprometió a que, en el caso “remoto” de que el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) sea desincorporado, su administración se hará cargo del él.
Carlos Taibo, socio de Hartos Indios y productor de “Club Eutanasia”, fungió como maestro de ceremonias, en una construcción de la colonia San Rafael que aguardaba parte de la comunidad cinematográfica, la cual actualmente lucha contra la venta del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el CCC y los Estudios Churubusco Azteca.
Primero cedió la palabra a Miranda Romero, consejera del CCC; luego a Agustín “Oso” Tapia y finalmente el propio Taibo se dirigió a los presentes. En los discursos el sentido fue el mismo: “defender el cine mexicano a toda costa” y celebrar al “padrino de lujo” que los acompañaba.
Llegó el turno a López Obrador, quien elogió a la “gente entrañable” que participa en la cinta: Xavier López “Chabelo”, Eduardo Manzano, Magda Guzmán, Lorenzo de Rodas, Héctor Gómez y Gerardo Taracena.
“En estos días tan aciagos para el cine vamos a demostrar que esta es una actividad necesaria, noble, fundamental para la convivencia de nuestro pueblo. Que hay mucho talento, muchos valores, que hay mucho arte en el cine”, expresó.
El Jefe de Gobierno aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo a los integrantes de la industria cinematográfica y destacó su compromiso de que el CCC no desaparecerá.
“Espero que esa pretensión de cerrar la escuela no prospere, que los diputados pongan un hasta aquí a esa pretensión de la Secretaría de Hacienda, pero en el caso remoto de que quieran desparecer la escuela, ya dijimos, que desde el gobierno de la ciudad nosotros vamos a apoyar, vamos a solidarizarnos y el CCC no va a desaparecer”.
López Obrador agregó que una de las ideas preliminares es que la escuela de cine forme parte de la Universidad de la Ciudad de México y reforzó su confianza en que los diputados echarán atrás la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal en el Proyecto de Presupuesto y Egresos de la Federación para el 2004.
“Considero que no se requieren muchos recursos, es un asunto de voluntad. La verdad es que estoy viendo a los tecnócratas de Hacienda actuar con saña en todo lo que tiene que ver con el arte, con los libros, con la cultura. Fue una decisión tomada a la ligera”.
Los aplausos estallaron enseguida y el jefe de gobierno cerró su participación con un “abrazo fraterno” a todos los que forman parte de la comunidad cinematográfica.
Miembros de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Iván Trujillo, presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, emitieron un documento en el que advierten: “La producción, preservación y difusión cultural son una responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano y su gobierno, cualquiera que sea el partido político de procedencia. Deshacerse de ella a través de procedimientos basados en criterios contables o de presunta rentabilidad financiera, no sólo resultan una incongruencia en el cumplimiento de sus tareas, sino evidencia una peligrosa confusión que mide todo sin saber distinguir”.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), a través de su presidente, Miguel Angel Dávila Guzmán, se manifestó en contra de la propuesta gubernamental de desincorporar los organismos, aunque aboga por Imcine y el CCC, y no por los Estudios Churubusco.
En el documento Dávila expresa que “es indispensable que el Estado mexicano cuente con instrumentos y mecanismos para el fomento y la preservación de la industria cinematográfica nacional (...) lejos de desaparecer a sus instituciones, habría que fortalecerlas e impulsarlas decididamente”.
Dará de qué hablar
La cinta “Club Eutanasia” narra las vicisitudes de un grupo de ancianos que habitan en un asilo, olvidados por sus familiares y por la misma sociedad, por lo que maquinan un obscuro y sangriento plan que llamará la atención de los que los rodean.
-La película “es ante todo una comedia negra, que con agudo sentido del humor despoja a la vejez de la inmaculada pureza con que suele identificársele, provocando que el espectador ría al tiempo que reflexiona más humanamente”, explicó Tapia.
-Entrevistado tras la ceremonia de inicio del rodaje, que anunció estaría en la pantalla grande en el verano del 2004, afirmó que siempre se ha interesado por los ancianos, quienes le inspiran una gran sensilibidad, pero en esta ocasión quiso abordar la temática con humor negro.
-Con esta cinta, cuyo presupuesto oscila en los nueve millones de pesos, el cineasta marca el regreso de importantes actores a la pantalla grande, como son Rosita Quintana, Lorenzo de Rodas, Magda Guzmán, Eduardo Manzano “El Polivoz”, Sergio Corona y Xavier López “Chabelo”.
-Estos actores comparten escenario con la actriz Ofelia Medina, quien interpretará el papel de la directora del asilo “El refugio”, quien, a decir del realizador, les hace la vida pesada a los ancianos.
-Sobre el título de la cinta que se filmará en su mayor parte en un edificio de la colonia San Rafael de esta ciudad, explicó que en la trama se relata que “una vez que se muere el benefactor del asilo, los ancianos se ven limitados tanto en el abasto de medicamentos y comida, por lo que se ven obligados a racionarlos”.
-Sin embargo, continuó, conforme pasa el tiempo la situación se agudiza y es como deciden conformar “el club eutanasia”, que es una asociación secreta cuya meta es la supervivencia.
-Al estilo de un “reality show” televisivo, los miembros del club eligen a sus víctimas al azar o mediante sorteos de vida o muerte.
-Así, uno por uno los internos designados son asesinados sin despertar sospechas, pues todas las muertes aparentan ser accidentes.
FUENTE: SUN-AEE