BALTIMORE, EU.- El dominicano Alfonso Soriano bateó de 5-4 con dos jonrones, y Aaron Boone aportó otro par de cuadrangulares para que los Yanquis de Nueva York apalearan por 13-1 a los Orioles de Baltimore, la noche de ayer.
Los Yanquis totalizaron seis vuelacercas en el partido. Soriano marcó el camino al encontrar el primer lanzamiento del juego y poner la pelota en las tribunas del jardín izquierdo. Nueva York tomó el control con cinco carreras en el mismo número lanzamientos del mexicano Rodrigo López (7-10), durante un racimo de seis anotaciones en el cuarto inning. López tuvo una corta aparición en el montículo al lanzar por espacio de cuatro entradas completas, en las que le anotaron siete carreras, todas ellas limpias, permitió siete hits, entre ellos cuatro cuadrangulares, ponchó a cuatro y concedió par de bases por bolas para dejar su promedio de efectividad en 5.98.
Jason Giambi y el dominicano Enrique Wilson jonronearon también por los Yanquis, que mantuvieron una ventaja de cinco juegos y medio sobre Boston en la División Este de la Liga Americana. Fue la mayor cantidad de jonrones conectada por los Yanquis en lo que va de la temporada.
El puertorriqueño Jorge Posada impulsó tres carreras y el japonés Hideki Matsui se convirtió en el tercer novato de los Yanquis que remolca 100 anotaciones. Se unió a Joe DiMaggio, que impulsó 125 en 1936, y a Tony Lazzeri, con 114 en 1926.
Andy Pettite (19-8) permitió una carrera en seis innings, para mejorar a 5-0 su foja contra los Orioles en lo que va de la temporada. El zurdo tiene una foja de 19-4 de por vida contra Baltimore, incluida una marca de 12-2 en el Camden Yards.
Jerry Hairston impulsó la única carrera de los Orioles (67-82), cuya quinta derrota en seis juegos les garantizó su sexta temporada perdedora consecutiva, un récord del club. Baltimore ha perdido 17 de sus últimos 21 encuentros contra Nueva York.
Por los Yanquis, los dominicanos Soriano de 5-4 con tres carreras anotadas y tres producidas, Wilson de 1-1 con una anotada y una producida; el panameño Fernando Seguignol de 1-0; los puertorriqueños Posada de 3-1 con dos anotadas y tres remolcadas, Rubén Sierra de 4-2 con una anotada; el venezolano Juan Rivera de 1-0; el mexicano Karim García de 5-2 con dos anotadas.
Por los Orioles, los dominicanos José Morban de 1-0, Tony Batista de 4-0, Deivi Cruz de 3-0; los venezolanos Carlos Méndez sin turno, Robert Machado de 1-1.
Nueva York 100 604 011_13 15 0
Baltimore 001 000 000_ 1 10 0
Mellizos 13, Indios 6
Torii Hunter empató una marca en su carrera al producir cinco carreras y los Mellizos de Minnesota vencieron 13-6 a los Indios de Cleveland ayer por la noche.
Por primera vez desde el 30 de junio los Mellizos quedaron como líderes únicos de la División Central de la Liga Americana.
Hunter, Michael Ryan y el dominicano Cristian Guzmán impulsaron cada uno dos carreras durante un racimo de ocho en el sexto inning. Hunter añadió un cuadrangular que remolcó tres anotaciones en la novena entrada contra Terry Mulholland, lo cual le da 99 producidas, una marca en su carrera.
Minnesota (81-69) se puso medio juego arriba de Chicago (80-69).
Johan Santana (11-3) mejoró su foja a 7-0 en nueve aperturas desde el 29 de julio y los Mellizos ganaron por décima ocasión en 13 partidos. Concedió cuatro carreras –tres limpias– y cuatro hits en cinco entradas y un poco más.
Jason Davis (8-11) permitió siete carreras y seis hits en cinco episodios y dos tercios, para perder el partido. Cayó a 1-4 en 11 aperturas desde el 29 de junio.
Por los Mellizos, el venezolano Luis Rivas de 3-1, con una anotada; el dominicano Guzmán de 4-1, con una anotada y dos remolcadas.
Por los Indios, los venezolanos Alex Escobar de 3-0, con una anotada y una remolcada, y Víctor Martínez de 3-1, con una producida; el dominicano Jhonny Peralta de 4-0.
Minnesota 001 008 103 — 13 12 3
Cleveland 001 102 200 — 6 7 1
Rangers 6, Marineros 4
El cubano Rafael Palmeiro y Mark Teixeira jonronearon, para que los Rangers de Texas dejaran atrás una seguidilla de cinco derrotas y vencieran ayer por 6-4 a los Marineros de Seattle, que sufrieron un serio tropiezo en sus aspiraciones por avanzar a la postemporada.
Los Marineros cayeron a un juego y medio de Boston, que venció por 8-2 a Tampa Bay, en la disputa por un boleto de wild-card para la postemporada. Seattle comenzó el día tres juegos y medio detrás de Oakland, el líder en la División Oeste de la Liga Americana, que enfrentaba a Anaheim.
Con su garrotazo, Palmeiro es apenas el segundo pelotero en la historia de las grandes ligas que llega a 35 cuadrangulares y 100 carreras producidas o más en nueve temporadas seguidas. Jimmie Foxx, miembro del Salón de la Fama, es el otro jugador que ha logrado la hazaña.
El vuelacercas número 525 de Palmeiro en su carrera, sin hombres en base, llegó en el cuarto inning, ante el puertorriqueño Joel Piñeiro (14-11). Palmeiro suma 103 anotaciones remolcadas en lo que va de la temporada.
Teixeira, quien igualó la mejor marca de su vida con cuatro anotaciones producidas, coronó un racimo de cuatro carreras en el sexto inning, con un batazo que remolcó a tres hombres. Su jonrón número 23 ayudó a que los Rangers se repusieran de una desventaja de 4-2.
Colby Lewis (8-9) concedió cuatro anotaciones en seis innings para llevarse el triunfo. Ron Mahay lanzó dos entradas sin recibir carrera, en labor de relevo, y el dominicano Francisco Cordero ponchó a sus tres rivales en la novena para su decimocuarto salvamento en 23 oportunidades.
Por los Marineros, el venezolano Carlos Guillén de 3-1 con una carrera anotada y una producida.
Por los Rangers, el cubano Palmeiro de 3-2 con dos anotadas y una producida.
Seattle 000 310 000 — 4 9 1
Texas 010 104 00x — 6 7 0
Bravos 10, Expos 6
Robert Fick bateó su primer jonrón en seis semanas y los Bravos de Atlanta establecieron un récord de 12 victorias consecutivas al vencer a los Expos de Montreal 10-6 ayer.
Horacio Ramírez (11-4) ganó su tercera decisión consecutiva para Atlanta, que sacó ventaja de diez juegos sobre Florida en la División Este de la Liga Nacional. Ramírez permitió siete hits y dos carreras en siete episodios. Fick bateó un vuelacercas con dos a bordo contra el cubano Liván Hernández (15-9) en el segundo.
Hernández toleró siete carreras –seis de ellas limpias– y cinco hits en tres entradas y un tercio. El emergente Brian Schneider de los Expos bateó un grand slam contra Trey Hodges en el noveno para llevar la cuenta a 10-6.
Con Montreal en desventaja de 3-0, el quisqueyano Vladimir Guerrero bateó su vigesimoquinto jonrón –un solitario– en el segundo. Los Bravos sumaron tres carreras en el cuarto en una jugada extraña.
Hernández comenzó el inning golpeando a Fick con un lanzamiento y el mexicano Vinny Castilla bateó un sencillo. Ramírez bateó un toque y Fick llegó a tercera para llenar las bases.
El dominicano Rafael Furcal bateó una línea que el segunda base boricua José Vidro dejó caer. el umpire de segunda Joe Brinkman señaló un out y Vidró lanzó hacia el plato mientras avanzaban los tres corredores.
El receptor Michael Barrett atrapó la pelota al pisar el plato y dejó pasar a Fick, que anotó, al lanzar la pelota al antesalista Todd Zeile, que se estiró para atraparla cuando Castilla se deslizaba a tercera.
El mánager de los Expos Fran Robinson salió a discutir y los otros tres árbitros declararon la jugada un elevado al cuadro interior.
Al reanudarse el juego con Castilla en tercera, Ramírez en segunda y Atlanta en ventaja 5-1, Hernández lanzó descontroladamente y Castilla anotó la sexta carrera.
Por los Bravos, los dominicanos Furcal de 5-0, Julio Franco de 2-0 y Julio Ramírez de 2-1, una anotada; el boricua Javier López de 5-1, una anotada, dos impulsadas; Castilla de 5-2, una anotada.
Por los Expos, Vidro de 4-1; los dominicanos Guerrero de 4-2, una anotada, una impulsada, Henry Mateo, una anotada; el colombiano Orlando Cabrera de 4-1; el panameño José Macías de 4-1; Hernández de 1-0; el boricua Edwards Guzmán de 1-1, una anotada.
Atlanta 031 300 201 — 10 13 2
Montreal 010 010 004 — 6 10 3
Reales 10, Tigres 4
Los Tigres de Detroit se convirtieron ayer en el primer equipo en la Liga Americana con 111 derrotas en una campaña desde los Browns de San Luis en 1939, al caer 10-4 ante los Reales de Kansas City.
Con 38-11, los Tigres tienen la mayor cantidad de derrotas en las mayores desde que en 1965 los Mets de Nueva York perdieron 112 veces.
Joe Randa empujó cinco carreras para los Reales, tres de ellas con un jonrón. Raúl Ibáñez bateó tres hits y anotó tres veces para Kansas City, que llegó al partido a tres juegos y medio de Chicago y Minnesota en la división Central.
Brian Anderson (12-11) mejoró a 3-0 este año contra los Tigres, las dos primeras victorias cuando lanzaba para los Indios.
Anderson permitió cuatro carreras y diez hits en 7 1/3 innings. Curtis Leskanic y Mike MacDougal finalizó.
Gary Knotts (3-7), el derrotado, permitió cuatro carreras en apenas 2 2/3 innings.
Por Kansas City, el dominicano Ángel Berroa de 4-1, una anotada; el boricua Carlos Beltrán de 4-2, un triple, dos anotadas, una empujada.
Por Detroit, el cubano Alex Sánchez de 4-1, el dominicano Carlos Peña de 4-0; su coterráneo Ramón Santiago de 3-2, una anotada.
Kansas City 004 010 104 — 10 13 0
Detroit 002 020 000 — 4 10 0