SALTILLO, Coah.- 28 jóvenes menores de 24 años de edad que se encuentran detenidos en el Cereso de San Pedro, contagiados de hepatitis “C”, tan grave como el sida, están prácticamente sentenciados a una muerte lenta y segura por las condiciones de hacinamiento y por la falta de atención médica que afrontan, según denunció ayer en el Congreso del Estado, la legisladora del PRD, Beatriz Granillo Vázquez.
En respuesta, la Comisión Permanente de la legislatura acordó enviar esta denuncia a las comisiones de Salud y de Justicia del propio Congreso, para investigar lo que sucede en el penal de San Pedro, y las condiciones que imperan en el resto de los Ceresos estatales.
La legisladora explicó que los familiares de los afectados por la hepatitis, desesperados por la falta de atención de sus seres queridos, solicitaron la intervención de la diputada; quien decidió visitar el Cereso de San Pedro.
“Ahí extinguen su pena 28 jóvenes menores de 24 años que fueron contagiados del mortal mal por el tráfico de estupefacientes, y que ahora se encuentran en condiciones de hacinamiento, condenados a vivir o morir en un centro de readaptación social que sólo corrompe, y que ahora los infecta de hepatitis”, expuso Granillo Vázquez.
Dijo que el penal sampetrino registra una sobrepoblación del 20 por ciento, porque de 108 internos que debe albergar, cuenta con 123.
Indicó que de este número de internos, sólo se le diagnostico hepatitis a 25, pero que al resto no se les han practicado los análisis de sangre; lo que agrava más el problema, porque se desconoce cuántos más pudieran estar infectados.
Aseguró que la causa del contagio masivo fue la adicción a la heroína y el uso común de las jeringas infectadas, lo que demuestra la falta de vigilancia y la corrupción al interior del penal.
Recordó que el 21 de julio de 2002 murió un interno de este penal quien padecía hepatitis, Ismael Ramos Martínez. Sus familiares, agregó, consideran que hubo irresponsabilidad del entonces director del Cereso y además piden que se investigue a la juez de la causa del fallecido.