TORREÓN, COAH.- Es una lectura contemporánea, sin falsas pretensiones; que, sin ser moralista, deja algo en qué pensar, o al menos así define Sergio Ríos Zapata a su primera publicación, La Casa de los Aromas.
Se trata de una antología de 17 cuentos cortos, publicados en periódicos universitarios desde hace diez años, la que será presentada esta noche, a las 20:30 horas, en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
Hace más de un año que Sergio Ríos ingresó al taller de Guillermo Samperio y fue cuando empezó “a pulirlos un poquito más y a darles cierta dignidad como para sacar un libro, estos cuentos ya están tallereados”.
En La Casa de los Aromas los temas son muy variados, porque lo que le gusta al autor es que los lectores encuentren diversión. “Hay cuentos cortos que sí le arrancan una sonrisa a quien los está leyendo, sin embargo puedes encontrar también cuentos serios, de todo un poco”, dice.
El título del libro se toma de uno de los cuentos que incluye, el que más gustó a su esposa e hijos: “Trata de una persona que abandonó a su familia y que en un pueblo empieza a percibir olores muy familiares para él, empieza a recordar aromas de la cocina, de sus padres, de su mujer y todo eso le traen tantos memorias bonitas que decide volver a casa. De hecho, es como si fuera una segunda oportunidad que te dan para que retomes las cosas que has hecho mal”.
Son historias de lo que Sergio Ríos encuentra cada día: De borrachos, de meseras, de bestiarios, de grillos, de seres mitológicos, son cosas que ve en lo cotidiano, a las que les gusta sacarle el lado positivo.
Ingeniero bioquímico con especialidad en finanzas, Sergio Ríos es también catedrático en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), pero no pierde la oportunidad para desarrollar su sensibilidad en los cuentos cortos.
La Casa de los Aromas será comentada por Guillermo Samperio, director del taller La Ficción Breve. Com, así como por Norma Gómez, integrante del mismo. José Luis Ríos leerá dos cuentos, y el mismo autor concluirá la velada con el cuento que da título a la obra.