Alejandra de la Peña comparte sus técnicas artísticas desde hace cinco años
TORREÓN, COAH.- Los automovilistas que pasaban se preguntaban qué estarían haciendo tantos pequeños, reunidos en torno a la Torre Eiffel de la avenida Central con sus caballetes y pinceles. Pues nada más y nada menos que un “dibujo urbano”.
Fue una de las prácticas que realizaron los integrantes del taller de verano Colores, que dirige la maestra Alejandra de la Peña, los mismos que pronto habrán de presentar una exposición de trabajos finales en un centro cultural de la región.
Luego de aprender a trabajar con lápiz y carbón, los niños empiezan a dominar otras técnicas como el pastel, la acuarela, el óleo y el acrílico. Y tratan de ponerlas en práctica a través de ejercicios, como el que realizaron en la colonia Torreón Jardín.
En entrevista, la maestra y también pintora señaló que el dibujo urbano tiene la intención de que los pequeños trabajen a pesar de lo que esté pasando a su alrededor: “que se concentren totalmente en lo que estén haciendo”.
La figura que los alrededor de 12 miembros del curso de verano elaboraron, fue la réplica de la Torre Eiffel. Pero no pintan sólo eso, también dibujan flores, animalitos y rostros, o cualquier otra imagen.
“Este tipo de trabajos y exposiciones es para que los niños tengan la oportunidad de sentirse como artistas”, comenta Ale de la Peña.
Desde hace cinco años la maestra dirige el taller Colores, el cual actualmente cuenta con cerca de 75 alumnos a la semana en los cursos regulares, y 12 en el de verano.
La maestra asegura que no es difícil trabajar con niños, “resultan menos complicados que los adultos, porque ellos se muestran más complacidos con sus creaciones”.
En su apreciación, hay mucho talento en la Comarca Lagunera y prueba de ello son los cuadros que anteriormente se han presentado en muestras colectivas de trabajo. Ahí están los que expusieron en la biblioteca de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), a finales del año pasado; o los que exhibieron en el Centro Cultural José R. Mijares, apenas en abril.
Y es que, según explica Ale, trata de que sus alumnos muestren sus creaciones al público cuando menos dos veces al año, en los principales foros culturales de la región.
Aunque no hay nada definido, es seguro que los pequeños del taller de verano expongan en el Centro Cultural José R. Mijares o Pablo C. Moreno. Eso sería a principios de agosto, pues el curso concluye el día primero de ese mes.
El desarrollo
No es lo mismo el curso de verano de Colores, que el curso regular. Porque en el primero de éstos, aunque se abordan las técnicas básicas, el ritmo de trabajo es más rápido.
Por el contrario, el regular abarca todo un ciclo escolar y una vez que se concluye un nivel continúa otro, hasta llegar a las técnicas artísticas más avanzadas como la xilografía y nomotipia, o la perspectiva y los procesos mixtos.
“La mayoría de mis niños están conmigo desde el primer nivel, y han continuado hasta llegar a lo más avanzado”, dice Ale.
La idea es motivar a los pequeños “a tomar riesgos”, a experimentar con formas y colores; a tener confianza en su instinto y no tener miedo a lo nuevo. Además, de que se les fomenta la curiosidad, es decir, a cuestionar las anteriores formas de solución y esforzarse en nuevos enfoques, en un ambiente con libertad de crecer.
Y quien sabe, pero quizás los pequeños que hoy son parte de Colores, mañana se conviertan en los grandes artistas que pondrán en alto el nombre de la Comarca Lagunera.
LAS MATERIAS
El taller Colores cuenta con 75 alumnos en sus cursos regulares, entre niños y jóvenes desde los dos años de edad.
DIBUJO BÁSICO: Ejercicios preliminares de adecuación sicomotora, para el mejor uso de los utensilios del dibujo, principalmente el lápiz.
DIBUJO I: Introducción a los elementos básicos del dibujo. Inicio de una educación visual. Desarrollo de los valores plásticos: Punto, línea, plano y volumen.
DIBUJO II: Reforzamiento del progreso de las habilidades del desarrollo de la educación visual.
DIBUJO III: Reforzamiento de los elementos básicos del dibujo: Desarrollo de una educación visual, Conocimiento de los valores plásticos, Formas complejas y Composición y espacio.
PINTURA I: Introducción al conocimiento de las técnicas y materiales que se trabajarán durante el taller, conocimiento de diferentes técnicas de pintura.
PINTURA II: Los conceptos fundamentales de la pintura y sus materiales, composición y creación práctica con las técnicas y materiales más comunes en la pintura.
PINTURAIII: Aproximación a la pintura como una búsqueda introspectiva de expresión personal a través de la experimentación e interpretación del objeto pictórico y su entorno, apoyándose en teorías de composición y uso adecuado en la pintura.
XILOGRAFÍA Y NOMOTIPIA: Introducción a los conceptos de la impresión en relieve a través de las técnicas básicas.
PERSPECTIVA: Se darán los conocimientos básicos para el manejo de la perspectiva, cuyo fin consiste en sustituir un objeto por su imagen, transportando ésta a un plano cercano al observador, que puede ser un lienzo, un papel, etc., y de esta forma representar sobre planos de dos dimensiones, objetos tridimensionales para que se logren efectos de profundidad y el alumno cuente con más herramientas para la comunicación gráfica total con el observador.
TÉCNICAS MIXTAS: Se darán a conocer algunas técnicas mixtas donde se utilizarán mezclas o combinaciones de diferentes técnicas de pintura y diferentes materiales, en las cuales no existe limitación académica, ya que la pureza de los medios empleados es secundaria, sólo importa la impresión que la pintura produzca una vez terminada.
FUENTE: Taller infantil Colores