TORREÓN, COAH.- Los accidentes son la primera causa de muerte de personas en edad productiva y la cuarta en general, además que representan importantes repercusiones económicas y sociales al dejar a una gran cantidad de personas sin concretar su proyecto de vida y convertirse en la segunda causa de orfandad, informó la Secretaría de Salud en el Estado.
Bertha Castellanos Muñoz, secretaria de Salud, informó que ante esa situación, se han reforzado las actividades dentro del Programa de Acción para la Prevención de Accidentes, el cual tiene como propósito reducir los percances, principalmente los de tránsito y en el hogar.
Resaltó que en 2002 se registraron en la entidad 1,421 accidentes ocasionados por vehículo motor, en los cuales fallecieron 705 personas. La edad promedio en la que una persona sufre un evento de este tipo es de 37 años y el 70 por ciento de quienes fallecen en un percance vial, se relaciona con alcoholismo.
Ante este panorama, el Programa de Acción de Prevención de Accidentes, busca el desarrollo de una cultura de prevención a nivel estatal para disminuir los factores de riesgo y evitar los percances en el hogar, como caídas, quemaduras, intoxicaciones, ahogamientos y envenenamientos.
Para efectuar el citado programa, explicó, las acciones estratégicas son trabajar de manera conjunta con otras dependencias a fin de generar y procesar información encaminada a conocer las áreas de riesgo y las intervenciones efectivas para impulsar las adecuaciones legislativas que obliguen a la sociedad a la adopción de medidas preventivas y de control.
Al respecto, la titular de Salud mencionó que ese programa es uno de los más complejos por la diversidad de causas y lugares donde ocurren. Por ello hizo hincapié en la importancia de la participación intersectorial para reducir el problema.
Indicó finalmente que estas acciones requieren de la participación de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, no sólo con aportaciones económicas, sino con estrategias específicas a las necesidades de cada región.