NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Sara y Juan, los personajes centrales de la más reciente novela de la escritora española Almudena Grandes, titulada Los Aires Difíciles, son más humanos que otros: viven la soledad, la supervivencia, el reencuentro con su pasado, la búsqueda de un futuro y demuestran que los hombres viven en la ambigüedad moral.
?Todos los personajes de esta novela son supervivientes, ésta es una novela sobre la memoria y la supervivencia, esos han sido dos de los temas que más me han interesado siempre; todos los personajes, desde Juan y Sara? son supervivientes, eso es algo que admiro en los seres humanos, porque sobrevivir es una proeza?, dijo la autora en entrevista.
La novela es poseedora de una estructura complicada nada lineal, incluso en su interior viven tres novelas: Una del pasado de Sara, otra de la vida anterior de Juan y la otra se va dando cuando los dos personajes principales se encuentran.
?Me da gusto haber escrito una novela a contracorriente, por el tamaño (593 páginas), la densidad y porque tiene una estructura compleja, difícil de leer, que incluye tres ejes narrativos que progresan al mismo tiempo hacia delante?, señaló.
La escritora que comenzó su fama en 1989 al ganar el XI Premio Sonrisa Vertical con su primer novela, Las Edades de Lulú, dijo que el pasado no se cuenta de manera gratuita sino que permite al lector comprender por qué los personajes principales se encuentran en determinado momento.
?Era importante que estos personajes reconstruyeran su memoria para dar vida a la tercera novela, donde se cuenta un poco cómo Juan y Sara aprenden a domesticar su vida, a ver que el futuro también puede ser un lugar para vivir ?, apuntó.
La también autora de novelas como Malena es un Nombre de Tango y Te Llamaré Viernes explicó que sus personajes no son desgraciados sino que tienen vidas difíciles, pues como todos los seres humanos deben superar obstáculos, son seres fuertes que encuentran la manera de salir adelante.
Grandes expuso que en esta novela quería que sus personajes vivieran en la ambigüedad moral que caracteriza a todos los seres humanos, que fueran gente común y corriente a los que la vida podía empujar a convertirse en delincuentes, porque ni todos son por completo buenos o malos.
?Esa es una condición humana, siempre me ha interesado hablar de gente normal, pero en las anteriores novelas les daba a mis personajes perfiles heroicos: Había mujeres que vivían a contracorriente; ahora no, no son antihéroes pero tampoco héroes?, comentó la escritora nacida en 1960 en Madrid, España.
En Los Aires Difíciles el viento puede ser el personaje principal de la historia que se desarrolla en la bahía de Cádiz, paraíso, dijo Grandes, que se convierte en un lugar difícil de vivir; eso funcionaba como metáfora de sus propios personajes, seres moralmente positivos, capaces de sacrificarse por los demás, pero que han vivido un infierno interior.
La autora de obras como Modelos de Mujer y Atlas de Geografía Humana dijo sentirse satisfecha de que la crítica considere a sus libros como novelas del siglo XIX, que no son lineales sino que abre los caminos de sus historias, eso le da un carácter decimonónico a Los Aires Difíciles.
?Lo que yo aspiro es a aprender de los novelistas del XIX su trabajo con la estructura narrativa, esa es la lección más grande; pero también quiero, como ellos, meter al mundo en una novela. A mi me da tanta envidia esa ambición que estoy obligada a ambicionar esa ambición, me siento agradecida de que me relacionen con las novelistas del XIX?, señaló.
Los Aires Difíciles (2002) se divide en tres capítulos: El Cansancio y la Necesidad, El Precio de los Fusiles y Los Aires Difíciles, que tiene una parte introductoria denominada Dos Principios y un segmento a manera de epílogo, llamado Un Final.