Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Los Aliados usaron bombas de racimo

Notimex

Ginebra, Suiza.- Estados Unidos y Reino Unido emplearon bombas racimo durante su intervención militar en Iraq pese a que sus gobiernos lo niegan, indicaron ayer aquí fuentes del Centro Internacional de Desminado Humanitario (CIDH).

La fuente informó que miembros de varias organizaciones no gubernamentales y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recogieron, tras el término del conflicto, decenas de restos de bombas de este tipo en territorio iraquí.

El director de operaciones del CIDH, Ian Mansfield, afirmó ayer que las pruebas muestran con claridad que los aliados usaron bombas racimo, cuya amenaza persiste tras ser lanzadas y se esparcen por una gran superficie.

En rueda de prensa Mansfield precisó, sin embargo, que la investigación realizada sobre el terreno no permite saber cuántas bombas y de qué tipo cayeron en Iraq arrojadas durante la guerra por las tropas estadounidenses principalmente.

Mansfield criticó el rechazo de Estados Unidos y de Reino Unido a no revelar esta información sensible tras el final del conflicto, porque serviría para determinar qué sistema y equipos de limpieza deberían ser utilizados para retirar los restos.

La CIDH realizó una serie de recomendaciones a Washington y a Londres, que asumieron el control temporal del país mediante una resolución de la ONU, sobre los restos de éstas y de otros tipos de municiones.

La organización instó a realizar una cartografía y a señalar las áreas en las que impactaron las bombas para advertir a la población que se aleje de estos lugares, entre otras recomendaciones.

También los exhortaron a realizar campañas de información y de educación sobre el peligro que representan los restos de bombas de racimo y el resto de material bélico en general abandonado en Iraq.

Mansfield criticó la poca importancia que hasta el momento las tropas de Estados Unidos y Reino Unido le han dado a informar y educar a los civiles iraquíes sobre los peligros que suponen para su integridad las denominadas municiones “remanentes”.

Señaló que es indispensable que además de alertar a los iraquíes se proceda a educarlos sobre los riesgos que corren por la presencia de los restos de este tipo de armas, para que no olviden en el futuro tener una actitud precautoria muy clara ante este tipo de municiones.

“La gente toma conciencia de que hay peligro en un primer momento, pero no sabe cómo evitarlo o prevenirlo” en el futuro, explicó Mansfield.

El especialista insistió en que es preciso que se inste a los iraquíes a no manipular ningún material bélico abandonado porque su uso podría provocar una explosión.

El uso de bombas de racimo en la guerra de Iraq y en la del Golfo Pérsico (1991) había sido denunciado hace meses por varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35316

elsiglo.mx