Por Primitivo Javier González Muruato
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Todos los anuncios del Gobierno Federal para los productores agropecuarios, se asemejan al premio del palo encebado; nadie los alcanza todavía, declaró Pedro Vázquez Rodríguez, consejero de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT).
Por principio de cuentas, dijo, para tener acceso al descuento del 50 por ciento de la tarifa eléctrica en pozos agrícolas, los productores deben contar con nuevos medidores que no existen en el mercado.
Para analizar esa problemática y otras más que siguen frenando el desarrollo del campo en el país, adelantó, la semana entrante se reunirán en Aguascalientes los integrantes del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional.
“Supuestamente tenemos ya acordados los precios diferenciados del diesel y la energía eléctrica, pero la realidad es que no tenemos nada, pues la gran mayoría no cuenta con las tarjetas para obtener el descuento”.
Una de las medidas, expuso, es la propuesta que harán al Gobierno Federal de una tarifa única para ahorrar tiempo y no crearse más problemas con inversiones adicionales, ya que tendrían que esperar los nuevos medidores y adquirirlos forzosamente.
Hasta ahora, reiteró, todo ha sido palabras, más palabras y ya parece propaganda política en estos tiempos de elecciones, pero en los hechos no se ha reflejado nada.
“Sabemos que estas cosas no se dan de la noche a la mañana, pero desafortunadamente no han aterrizado los programas porque el gobierno sigue dando largas y nosotros lo que queremos es certidumbre y confianza”.
Es probable, dijo, que en la reunión de la próxima semana en Aguascalientes se llegue a varios acuerdos sobre propuestas que habrán de hacerse a las Secretarías de Estado correspondientes, con la finalidad de agilizar los trámites para concretar el Acuerdo Nacional para el Campo.