Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Los Beatles siguen siendo populares

Agencias

Londres, INGLATERRA.- La Beatlemania está de regreso. Al menos así se desprende de investigaciones realizadas por el sello discográfico Apple, publicadas en los medios británicos.

Treinta años después de la disolución, Los Beatles siguen siendo muy populares entre la generación más joven.

?Deben ser las canciones. Nostalgia no puede ser, porque los jóvenes no tienen recuerdos de los años 60?, dijo el portavoz de prensa de Apple, Geoff Baker, al diario The Independent.

De acuerdo con los sondeos, antes de la publicación del disco de grandes éxitos The Beatles 1, en noviembre de 2000, un 18.5 por ciento de los compradores de discos de los Beatles eran menores de 24 años.

Desde entonces, el porcentaje de ese grupo de compradores aumentó a 32.7 por ciento. The Beatles 1 vendió más de 25 millones de copias y fue número uno en 34 países. El porcentaje de fans de los Beatles mayores de 40 años se ubica, en cambio, constantemente en un 40 por ciento.

Para las personas de entre 25 y 39 años, la banda de Liverpool es ?menos relevante?, según la encuesta. El interés por el cuarteto retrocedió fuertemente a finales de los 80 debido a la creciente popularidad de la música dance.

También el renacimiento de la música de guitarra tiene que ver con esta nueva Beatlemanía, considera The Independent. Los representantes y productores de la nueva versión del disco Let It Be... Naked esperan un nuevo impulso cuando el álbum salga a la venta a mediados de noviembre.

Por otra parte el club nocturno The Cavern (La caverna), donde los Beatles iniciaron su carrera como la banda de rock más famosa del mundo, será reproducido por distintas partes del planeta, desde Río de Janeiro a Moscú.

La empresa propietaria de The Cavern, donde los Beatles fueron divisados por primera vez en 1961 por su representante Brian Epstein, dijo que planea crear una agencia encargada de supervisar el proyecto.

Entre los planes está abrir un The Cavern en la localidad turística de Fuengirola, en el sur de España, el próximo mes, otro en la ciudad australiana de Adelaida en junio y otro en Río de Janeiro el próximo otoño boreal.

Si todo va según lo previsto, también se abrirá The Cavern en Buenos Aires, Nueva York, Florida e incluso Moscú, donde en los años previos a que se desmoronara la Unión Soviética, la gente tenía prohibido escuchar a los Beatles. ?Hay interés en todo el mundo?, dijo Bill Heckle, director del Cavern City Tours, que dirige el club en Liverpool. ?El desafío es hacerlo bien?.

Heckle sostiene que los nuevos Caverns tendrán que parecerse al club original, donde los Beatles tocaron por primera vez en febrero de 1961.

?Habrá, sin embargo, algo de flexibilidad para permitir diferencias locales?, comentó Heckle. ?Es un poco entre una licencia y una franquicia?.

Cavern City Tours se llevará un porcentaje del volumen de ventas de cada nuevo local.

The Cavern ha tenido una historia turbulenta desde que abrió como un club de jazz en enero de 1957. Allí han tocado las principales bandas de Gran Bretaña, desde los Beatles hasta Oasis.

Los Beatles tocaron en el club entre 1961 y 1963 y consiguieron su primer contrato de grabación después de que fueron detectados por Epstein allí en noviembre de 1961.

El ex Beatle Paul McCartney volvió a sus raíces en 1999, con un concierto en The Cavern ante un puñado de personas.

Pero el club también ha atravesado tiempos difíciles y una insensible planificación local.

Los edificios encima de él fueron demolidos en 1973 y The Cavern quedó aplanado. Por años, los locales usaron el terreno como un estacionamiento.

A comienzos de la década de 1980 fue excavado, en parte en respuesta al asesinato de John Lennon. Los bloques de la construcción original fueron usados para construir un nuevo club en el antiguo sitio, y después las dificultades financieras le obligaron a cerrar de nuevo a finales de los 80, para reabrir en 1991.

Ahora cosecha una facturación de casi un millón de libras esterlinas (1.6 millones de dólares) al año y es la pieza central de una peregrinación de los Beatles que trae a más de medio millón de personas a Liverpool un fin de semana en agosto.

Heckle dijo que 16 ciudades ya han expresado su interés en tener un Cavern y seguramente habrán más.

Pero hay un sólo país donde The Cavern nunca será replicado. ?Otras ciudades de Inglaterra podrían estar interesadas, pero no lo permitiré?, dijo enfáticamente Heckle.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54176

elsiglo.mx