CHICAGO, EU.- Ha pasado más de medio siglo desde que los Cachorros de Chicago estuvieron en una Serie Mundial y hoy tendrán la oportunidad de acabar con ese maleficio ante unos Marlins de la Florida que prometen vender cara su derrota.
Chicago ya siente suyo el pasaje al Clásico de Otoño y motivos de sobra tiene.
Su as Mark Prior será el abridor del sexto juego en el Wrigley Field y en caso que la suerte no le acompañe, esperando turno estará Kerry Wood, el otro serpentinero de primera línea de los Cachorros.
Con la soga en el cuello, 3-2 abajo en la serie al mejor de siete juegos, los Marlins tuvieron que alterar el orden de su rotación, dándole la responsabilidad a Carl Pavano.
Prior exhibe una marca sensacional de 12-1 y efectividad de 1.55 en 13 salidas desde que volvió al equipo a comienzos de agosto luego de una lesión.
El derecho ha demostrado gran aplomo en el montículo, pese a que este es su primer año completo en las grandes ligas, y se ha anotado victorias en sus dos salidas.
Los Cachorros tienen la buena costumbre de respaldarlo cada vez que le toca abrir, como lo indica una foja de 21-9 este año.
Wood, por su parte, compila registro de 5-0 en sus últimas seis aperturas, incluyendo un par de victorias contra los Bravos de Atlanta.
Wood maniató a los Bravos, el equipo más ofensivo de la Liga Nacional durante la temporada regular.
"Claro que nos sentimos con estos dos muchachos en el montículo", declaró Baker, quien sacó a colación que Prior siempre responde cuando su equipo viene de sufrir una derrota.
Los Marlins silenciaron los bates de los Cachorros camino a una blanqueada 5-0 en el quinto juego en Miami.
"La marca de Mark Prior tras una derrota ha sido excepcional", señaló Baker.
Prior tiene foja de 9-2 en 17 aperturas luego de una derrota de los Cachorros durante la campaña regular y 2-0 en la postemporada.
"Tenemos dos partidos por delante y sólo tenemos que ganar uno más", comentó Matt Clement, el pitcher que ganó el cuarto juego. "Para que nos ganen, tendrán que derrotar a nuestos dos mejores hombres".
Y como novedad, los antecedentes reman a favor de Chicago, ya que desde 1985, cuando la serie de campeonato del Viejo Circuito se empezó a disputar a siete partidos, ocho de los nueve equipos que estuvieron 3-1 arriba avanzaron a la Serie Mundial.
Se trata de una tarea monumental, casi imposible para los Marlins.
Sin embargo, no se les puede menospreciar. Los "peces" se han cansado esta temporada de desafiar los pronósticos y siempre encuentran la forma de salir adelante.
Jack McKeon, el piloto de los Marlins, cifra sus esperanzas en que Pavano (12-13, 4.30) tenga como abridor una actuación igual de soberbia a las que protagonizó recientemente como relevista.
Brad Penny estaba designado para abrir pero la paliza que recibió en el segundo juego, cuando fue castigado con siete carreras en dos entradas y resto, lo dejaron fuera de la rotación.
Según McKeon, Pavano tiene los atributos necesarios para frenar a los Cachorros que anotaron la friolera de 33 carreras en los primeros cuatro partidos.
"Pavano es el pitcher ideal para enfrentar a los Cachorros y le ha ido bien contra ellos en esta serie", dijo el manager.
El derecho tuvo una sola apertura este año contra Chicago, tolerando tres carreras en siete episodios. Y de por vida ostenta marca de 1-3 y 4.37 de efectividad frente a los Cachorros. Como relevista en la postemporada, Pavano no ha permitido carreras en dos entradas lanzadas.
Pavano será lanzador titular en sexto juego contra Cachorros
Carl Pavano jugará como titular por primera vez en dos semanas y media, y en la primera apertura de su carrera en la postemporada, cuando los Marlins de Florida se enfrenten a los Cachorros de Chicago en el sexto partido del campeonato de la Liga Nacional hoy por la noche.
El diestro tiene un récord personal de 39-50, y lanzará en el estadio Wrigley, donde nunca ha ganado, contra el astro Mark Prior, de los Cachorros.
"Le tengo confianza", comentó el antesalista boricua Mike Lowell. "Opino que tiene las condiciones para lograrlo".
"Estoy tan contento", exclamó Pavano. "Esto es estupendo. Hemos llegado lejos este año para llegar hasta donde estamos. Estoy orgulloso de ser quien lance a fin de continuar".
Tampoco se trata de que los Cachorros nunca hubieran sido blanqueados en la postemporada. Babe Ruth lo hizo en 1918, y Josh Beckett lo logró el domingo.
Los Cachorros anotaron 33 carreras en los primeros cuatro partidos de la serie, quedando a punto de ganar su primer estandarte de la Serie Mundial desde 1945. Pero Beckett bloqueó a Chicago en dos hits en el primer juego completo de su carrera.
"Habrá un sexto partido", destacó Beckett, "y un séptimo partido".
Eso dependerá de Pavano, que tiene un récord personal de 12 victorias, pero también ha perdido 13 veces en esta temporada como el quinto abridor de la rotación por los Marlins. Fue a la banca cuando redujeron la rotación a cuatro lanzadores para los playoffs, pero en vista de que Florida corrió el riesgo de ser eliminada, el manager Jack McKeon decidió poner a Pavano como abridor en el sexto partido en vez de Brad Penny.
Penny permitió siete carreras y retiró a sólo seis bateadores cuando trabajó contra Prior en el segundo partido. En el campeonato de la división contra San Francisco, Penny toleró cuatro carreras en cuatro entradas. Su promedio de efectividad es de 11,42.
Aun cuando Pavano juegue el partido de su vida y los Marlins ganaran, tendrán que enfrentarse a Kerry Wood en el séptimo partido. Prior y Wood se ha combinado para 36-17 este año con 548 ponchadas.