Lleyton Hewitt con 21 años de edad es el primer australiano desde Pat Cash en ganar Los Campeonatos Wimbledon por un contundente 6-1, 6-3 y 6-2 en una hora y 57 minutos. Seis de los siete partidos que jugó Lleyton los ganó en sets consecutivos, solamente el holandés Sjeng Schalken lo llevó a cinco mangas en el encuentro de cuartos de final. Su rival en la final, el argentino David Nalbandián se convirtió en el primer sudamericano en alcanzar la final en la catedral del tenis mundial desde que Alex Olmedo de Perú ganara el título en 1959, además de que es la primera vez que el argentino juega este torneo y para rematar la final fue su primer partido en la Cancha Central del All England Lawn Tennis & Croquet Club.
Hewitt hace que la cifra de títulos de Los Campeonatos en la categoría de individuales para caballeros ganados por australianos se eleve a 21.
La rama de individuales femenil fue controlada desde el inicio hasta el final, como se esperaba, por las poderosas hermanas Williams. Después de lograr victorias en el 2000 y 2001 aquí, Venus deseaba ser la primera mujer en ganar tres campeonatos consecutivos desde que lo hiciera la alemana Steffi Graf en 1991, 1992 y 1993. Pero fue Serena cuyo juego fue más astuto, más fuerte y más impresionante destronó a su hermana con un marcador de 7-6 y 6-3 en 78 minutos. Desde que su hermana, Venus, se llevó Wimbledon el año pasado, Serena había sido derrotada solamente en cuatro ocasiones mientras que había acumulado seis títulos ( Los Campeonatos fueron el séptimo).
Serena solamente perdió 12 juegos en el partido más difícil de los siete que disputó con la belga Els Callens, siendo estos doce juegos casi el 30% de los juegos que cedió a lo largo de las dos semanas del torneo, y otro dato que impresiona es que la norteamericana no perdió un solo set en todo el torneo.
Este par de jugadoras borró cualquier insinuación de que el hecho de ser hermanas les impedía participar en una contienda competitiva. Fueron criticadas por sus actuaciones en la final del Abierto Francés en París en la cual muy nerviosamente cometieron 101 errores no-forzados entre las dos. Pero la final de Wimbledon comprobó que ellas tienen la actitud mental para tratarse una a la otra como rivales acérrimas.
También las hermanas capturaron el título de dobles por segunda vez en tres años y así completaron el dominio del torneo en una final que terminó 6-2 y 7-5 sobre Virginia Ruano Pascual de España y Paola Suárez de Argentina, quienes habían ido coronadas en Roland Garros unas pocas semanas atrás.
Las Williams estuvieron sembradas en la tercera posición, mientras que sus oponentes ocuparon la segunda preclasificación. Solamente en el juego semifinal contra la pareja formada por Anna Kournikova y Chanda Rubin fue cuando las hermanas tuvieron que irse hasta el tercero y definitivo set.
La alegría del dobles para caballeros fue para Todd Woodbridge de Australia y Jonas Bjorkman de Suecia venciendo a Mark Knowles de Bahamas y Daniel Néstor de Canadá con parciales de 6-1, 6-2, 6-7 y 7-5.
La victoria significa que Todd Woodbridge , ganador de 11 coronas de dobles de torneos de Grand Slam con Mark Woodforde que incluyen seis campeonatos de Wimbledon, han ahora igualado la marca de 12 trofeos en dobles de los cuatro grandes que tienen sus compatriotas australianos John Newcombe y Tony Roche.
Los finalistas Knowles y Néstor lograron su tercera aparición consecutiva este año en finales de dobles de Grand Slam, habiendo ganado en Australia y siendo los finalistas en Roland Garros.
Woodbridge y Bjorkman, quienes se preclasificaron en el quinto lugar, jugaron su primera final de dobles en Wimbledon juntos.
Para dar por terminado Wimbledon, revisemos qué sucedió en los dobles mixtos que tenían en la eslovaca Daniela Hantuchova a la campeona defensora, quien hizo pareja con Leos Friedl de República Checa en el 2001. Ahora Daniela se asociaba con Kevin Ullyett de Zimbabwe, con quien logró el título de mixtos en Australia al iniciar el 2002. Sin embargo las cosas no saldrían como sucedió en la tierra de los koalas y los canguros ya que Elena Likhovtseva de Rusia y Mahesh Bhupathi de India se alzaron con el triunfo en un encuentro a tres sets que concluyó 6-2, 1-6 y 6-1.