CD. LERDO, DGO.- Un total de 17 poblados rurales del municipio de Lerdo ubicados sobre la ribera del Nazas, tendrán un mini-ciclo agrícola este año, sin embargo la mayoría de los ejidos quedaron fuera y esperan ansiosos el Procampo, dijo Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal.
Dichas comunidades tienen la fortuna de trabajar a partir del próximo mes con el establecimiento de 4,500 hectáreas de superficie.
“Las hortalizas de tomate y chile vienen a generar empleos temporales por algunos meses, pero hay áreas como el Valle de Nazareno o de la Luz, que son comunidades de extrema pobreza, presentan desempleo agudo y grave y no tienen la oportunidad de darle seguimiento a los proyectos productivos agrícolas y pecuarios por la carencia de agua, además de que desde hace 12 años las precipitaciones no alcanzan ni siquiera la media en la Comarca Lagunera”, añadió.
Además dijo que todos esperan el Procampo, el cual manejará Aserca en tres vertientes: el anticipado, emergente y normal.
Explicó el funcionario que la mayor parte de los productores del anticipado a partir del primero de abril van a recibir 1,030 pesos por hectárea de acuerdo al programa federal. Es un adelanto a los productores que tienen menos de 8 hectáreas establecidas, eso da para las áreas de riego y de bombeo del municipio, además abarca a las comunidades de las dos vertientes, de la ribera del Nazas, Valle de Nazareno, Vallecillos; esperan que esos recursos anticipados sirvan de algo a los productores, en el que tienen la esperanza que la primera emisión tenga un impacto económico para el municipio.
Mencionó: “Es importante darle utilidad a ese recurso, Lerdo tiene minifundios y la superficie promedio es de 2.5 hectáreas por productor, a diferencia de los llanos en Zacatecas y otros Estados, donde el mínimo tiene 40 ó 50 hectáreas y el Procampo sí es una alternativa de capitalización, pero en la Comarca Lagunera no pueden tener esa alternativa”.
En cuanto a la segunda forma de pago de Procampo explicó que es el emergente, aterriza única y exclusivamente en los ejidos sobre la ribera del Nazas que son 17 y pertenecen al distrito 017, se va a ejecutar conforme a la superficie elegible y lo estipulado por Aserca en el sentido de que el Procampo tendrá que dejar parte para proyectos productivos de impacto fuerte, generadores de empleos.
Aquí los productores no reciben el 100 por ciento, dejan el 25% en una bolsa que tendrán para esos proyectos. Este recurso debe estar concertado con la base para definir su destino.
El último Procampo normal, es para las personas que tienen más de ocho hectáreas, van en el área de riego y temporalero. En Lerdo es global, puede ser gente que está en cualquier parte del municipio, se entrega el 100 por ciento y son 1,030 por hectárea.
Por último explicó que los recursos llegarán a partir del primero de abril y después gradualmente.