CD. LERDO, DGO.- Campesinos de la Comarca Lagunera realizarán una manifestación mañana en las oficinas de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) para unirse a la protesta nacional por la negociación y revisión del Tratado de Libre Comercio, igualmente plantearán una serie de demandas del agro en la región.
Elías García Valenciana, representante de la Unión Regional de Ejidos y Campesinos (UREC) dijo que se suman con esta acción a la protesta nacional.
“Solamente cuando hay problemas pone atención el Gobierno Federal, es un plantón pacífico, nunca se ha usado la violencia, toman las instalaciones por un tiempo, entregarán su documento con la visión de lo que requiere el campo lagunero”, añadió.
Harán una visita a la Sagarpa, al delegado Alberto Navarro Córdoba con varios objetivos, el primero es manifestarse para la revisión y renegociación del TLC.
En cuanto a la participación, dijo García Valenciana que serán representantes de los municipios, gente de las organizaciones cenecistas como la UREC, UCD, CCC, quienes mantienen contacto con otros Estados del país como Tlaxcala, Querétaro y otros.
Después –agregó- plantear una serie de demandas como un programa de desarrollo integral para el campo, el cual permita capitalizar a los ejidatarios y colocarlos en una situación mejor para poder competir con los Estados Unidos. En el vecino país protegen mucho a sus agricultores y en México apenas hicieron algunos anuncios, pero vienen apoyar a los grandes productores y no a los ejidatarios que están en condiciones muy difíciles.
Un tercero –añadió- sería que después de la reunión integren la representación del Congreso Agrario permanente con las organizaciones en La Laguna, para sentarse a negociar con el Gobierno Federal en las condiciones para mejorar el desarrollo.
Reiteró: “es un llamado a la clase campesina de la región, basta de estar pasivos, ya es hora de retomar lo que nos enseñaron los viejos, ya que sólo con problemas el Gobierno Federal pone atención al agro, por eso con acciones firmes y planteamientos seguros, quieren jalar recursos para La Laguna”.
El año pasado tuvieron respuesta con el Plan Emergente de Empleo, también con el Procampo iban a pagar lo que decía la boleta del agua, sin embargo les pagaron la mitad de la superficie registrada, formaron un fondo para apoyar proyectos productivos, pero ahora se trata de que sea algo justo, incrementar los apoyos para quienes tienen menos de cinco hectáreas, siembren o no.
Por último dijo que quienes tienen más de esa superficie están en otras condiciones, pero los campesinos requieren de recursos y Sagarpa los tiene, concluyó.