Reportajes

Los candidatos, rebasados

El Siglo de Torreón

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Poco o nada han hecho los diputados federales de las diferentes fracciones parlamentarias para regular la explotación del agua del subsuelo en la Comarca Lagunera, en donde uno de los principales problemas sigue siendo la escasez del vital elemento, según se desprende de las declaraciones de los aspirantes a diputado federal de los partidos PRI, PAN y PRD de los distritos 05 y 06 de Coahuila y los 02 y 03 de Durango.

A los doce aspirantes a legisladores, se les formularon cinco preguntas sobre el uso y explotación del agua en la Comarca Lagunera y cada uno de ellos dio su punto de vista sobre el particular.

n Uno de los principales

problemas en la Comarca Lagunera es el referente a la escasez de agua, tanto para el consumo doméstico como para

el uso agrícola; como diputado federal,

¿qué propone para

solucionar el problema?

En este punto, los aspirantes a diputado por el distrito 06 de Coahuila, Laura Reyes Retana Ramos, del PRI; Manuel de Jesús Landeros García, del PRD y Jesús Flores Morfín, del PAN, no logran ponerse de acuerdo y mientras la primera de ellos hace un llamado a que se reúnan los expertos que afirman que sí hay importantes reservas de agua con los que lo niegan, abiertamente acepta que no cuenta con conocimientos técnicos para opinar sobre el tema y dice que los especialistas junto con las instituciones deben informar a la comunidad de la realidad.

El candidato del PRD propone leyes más severas para frenar la sobreexplotación de los mantos freáticos y terminar con la especulación sobre el manejo del agua de las presas y el abanderado panista se pronuncia porque el Gobierno Federal reconozca el problema y permita que se hagan las reformas de manera estructural para mejorar la tecnología y modernizar los sistemas de aprovechamiento y conducción del líquido.

Por su parte, Eduardo Olmos Castro, candidato del PRI en el Distrito 05, considera que el control en la explotación del agua es una cuestión de corresponsabilidad y hace un llamado a los agricultores y ganaderos para que tomen conciencia de que una sobreexplotación de los mantos afecta a todos. El aspirante panista a la diputación por el Distrito 05, Belarmino Rimada Peña, considera que la Región Lagunera es de las pocas partes del país que no tiene una reserva grande de agua y sugiere poner una ?burbuja? para los próximos 20 años y si se acaba, pues hay agua en las presas. Sobre el tema, Abundio Ramírez, del PRD, dice que la escasez se da por la sobreexplotación que llevan a cabo los agricultores y propone traer forrajes de otras regiones para no crear un desastre ecológico en la región.

Carlos Herrera Araluce, el abanderado priista por el Distrito 02 de Durango, dice que propondría la potabilización del agua de las presas para atender la demanda doméstica de líquido, ya que con ello más de cien norias dejarían de explotarse y habría importantes ahorros en el consumo de energía eléctrica, además se dejaría de extraer agua del subsuelo.

Por su parte, Cecilio Campos Jiménez, candidato del PRD a la misma curul, dice que son necesarios mecanismos para que se explote de manera racional el agua y respetando el entorno ecológico, además de que habla de la necesidad de una reforma muy agresiva a la Ley de Aguas, pero no dice en qué consistiría esa reforma. Para el candidato del PAN, Carlos López Solís, es necesario traer tecnología para mantener el desarrollo y pone como ejemplo otras ciudades con menos agua que La Laguna, que tienen un gran desarrollo y propone más vigilancia de los mantos freáticos.

Para Ulises Adame de León, candidato del PRI en el Distrito 03 de Durango, el tema es polémico por los intereses económicos de quienes tienen acaparada el agua y que no la van a soltar fácilmente, es como la corrupción, dice, una red grande, no es simple porque tiene un valor económico que involucra sistemas, Gobierno y a toda la sociedad.

José Trinidad Nahoul Porras, candidato del PAN para el Distrito 03, opina que con el diálogo entre todas las instancias, incluidos los gobiernos de Coahuila y Durango, se pueden encontrar soluciones al problema y el candidato del PRD a la misma curul, está consciente de que se necesita más reglamentación en el uso y aprovechamiento del agua y propone una revisión y reforma a la Ley del Uso del Agua.

n ¿El Gobierno Federal

ha respondido a las expectativas de los

laguneros en el control

de las extracciones

de agua del subsuelo?

Eduardo Olmos indica que él tiene la percepción de que el Gobierno Federal no ha regulado la sobreexplotación de los mantos subterráneos y hay inactividad en las dependencias normativas. Por su parte Belarmino Rimada, el candidato panista, lo contradice e indica que la Federación ha hecho lo correcto para regular la extracción de agua y esa aseveración es desmentida por el candidato perredista a diputado por el Distrito 05, quien indica que no se han tomado las medidas adecuadas y la prueba de ello es que se siguen bajando los mantos freáticos y Abundio Ramírez agrega que es un problema de intereses y que el PAN actúa con una doble moral, ya que por un lado habla de desarrollo sustentable y por otro no aplica las medidas ni hace nada para regular las extracciones porque se topa con los intereses de sus camaradas y promotores de campañas.

Los candidatos a diputado por el Distrito 06, difieren en la respuesta, mientras Laura Reyes Retana dice que no se ha hecho nada al respecto y que los mismos panistas están enojados por la decisión del presidente Fox de sacar agua de las presas de Acuña para pagar a Estados Unidos cuando había otras alternativas, Manuel de Jesús Landeros, el candidato perredista, dice que es poco lo que se ha hecho por parte del Gobierno Federal y no se ha cumplido con las expectativas y en contraparte, el candidato panista Flores Morfín dice que sí se ha hecho algo por parte del Gobierno Federal (para el control de las extracciones de agua del subsuelo), pero sólo en los últimos años y habla de un compromiso presentado por Conagua para equilibrar las extracciones con la recarga en un plazo de cinco años. Parece no recordar que ése fue uno de los compromisos que formaron parte del ?Plan de la Nueva Laguna? que dio inicio en el segundo año del régimen salinista y que nunca se cumplió.

Respecto a esta pregunta, los candidatos a diputado federal por el Distrito 03 de Durango, Ulises Adame, José Trinidad Nahoul y Gabriel Castillo Domínguez, del PRI, PAN y PRD, respectivamente, coinciden en señalar que no se ha cumplido con las expectativas; en el primero de los casos indica que sólo ha habido intentonas, en el segundo dice que no ha habido planteamientos adecuados y el perredista indica que ha faltado rigurosidad al momento de aplicar la Ley de Aguas.

Los aspirantes a diputado por el Distrito 02 de Durango, por los partidos PAN y PRI, consideran que sí ha respondido el Gobierno Federal a las expectativas de regular las extracciones de agua del subsuelo; en el caso del priista Carlos Herrera, sí ha habido respuesta y una muestra de ello es que ya se instalan medidores volumétricos en las norias y no se puede actuar drásticamente cancelando pozos, hay medidas de control y se están aplicando, dice.

El candidato panista Carlos López, sabe que es un problema difícil, pero se hace lo adecuado y al respecto el perredista Cecilio Campos menciona que el Gobierno se ha mostrado tibio, ya que hace años cuando se pretendió poner medidores en las norias, no pudieron por las protestas de algunos productores.

n Los legisladores de su partido, ¿han hecho algo para atender el problema de la sobreexplotación

del acuífero?, ¿qué

han logrado?

Laura Reyes Retana responde tajante: ?que yo sepa, absolutamente nada, excepto y tengo que reconocerlo, fue el señor Luis Rico Samaniego el único senador que ?brincó?, fue y se paró ahí para impedir que saliera el agua (de Valle del Hundido), fue él y no es de mi partido, ni modo, aún así le aplaudo, pero fue el único?.

Su contraparte, el panista Flores Morfín, dice que han organizado foros y han participado en reuniones en donde se analiza el problema del agua y el perredista Manuel de Jesús Landeros solamente dice que ?existe por ahí una iniciativa que está durmiendo el sueño de los justos?, pero no aclara en qué consiste la misma.

Olmos Castro, el abanderado priista del Distrito 05, se concreta a proponer que haya más integración a través de las comisiones de la Cámara de Diputados con la CNA y los productores para definir las medidas y que se regule la extracción de agua del subsuelo. El perredista Abundio Ramírez comenta que ha habido puntos de acuerdo en los congresos estatal y Federal para evitar que se siga sobreexplotando el acuífero y menciona el caso del Valle del Hundido.

La respuesta de Belarmino Rimada es confusa, evasiva y textualmente dice: ?Definitivamente hay reformas no directas sobre el agua, pero habrá reformas inminentemente agrícolas, el PAN tiene también una vocación tremenda hacia el respeto a los ecosistemas, atendiendo a la vocación de que hablaba hace rato, obviamente el agua tiene que cumplir una misión?.

Y mientras que el aspirante panista a la curul del Distrito 02 de Durango se mostró ambiguo en su respuesta al mencionar que: ?Nosotros siempre estamos preocupados por la dignidad de la persona, siempre estamos preocupados por hacer un desarrollo sustentable y los diputados están buscando, capacitándose, preparándose para hacer leyes y reglamentos para el uso eficiente, no sólo del agua, de todos los recursos naturales que tenemos?, el priista Carlos Herrera, tajantemente acepta: ?Que yo sepa no han hecho nada, hasta donde estoy enterado, ninguna acción determinante o que le den seguimiento, nada relevante?, afirma.

El perredista Cecilio Campos dice que les ha tocado defender puntos sobre temas nacionales, entre ellos el agua, pero se queja de que son apenas 56 perredistas en el Congreso y así no se pueden promover leyes que tiendan a corregir situaciones anómalas.

Difieren en sus respuestas los candidatos a diputado en el distrito 03 de Durango y mientras el priista Ulises Adame afirma que hay señalamientos por parte del diputado Jesús de la Rosa y de Juan Manuel Díaz Medina, para conocer cuáles son las reservas de agua del subsuelo mediante sondeos y tratar de regular las extracciones, el panista Nahoul Porras divaga y habla de que está la iniciativa para el manejo integral de cuencas, para el uso eficiente del agua de riego, la iniciativa para el uso de aguas residuales en la agricultura y el control de la deforestación, pero no concreta los detalles de las iniciativas ni de quién es la autoría. El perredista Gabriel Castillo se sincera y reconoce que los legisladores de su partido han tratado el tema de manera insuficiente y propone empujar junto con los otros partidos para cerrar filas a favor de La Laguna.

n ¿Considera adecuada

la cancelación de

permisos para equilibrar las extracciones del

subsuelo?

Ninguno de los tres candidatos del Distrito 03 de Durango se encuentra de acuerdo en la cancelación de norias, coinciden que sería una medida unilateral que afectaría a determinadas personas y eso no es justo, proponen hacer estudios sobre el problema y en los casos donde se justifique la cancelación de concesiones que se haga de acuerdo a la Ley y se pague la indemnización a que tengan derecho los afectados.

Y mientras Cecilio Campos se muestra tajante y aprueba la cancelación de norias agrícolas para regular la extracción de agua, Carlos Herrera habla con prudencia y sugiere que antes de cancelar concesiones, se debe obligar a hacer un buen uso del agua, no conducir el líquido por acequias de tierra, regar donde debe hacerse y no desperdiciar el agua y el panista Carlos López es de la idea de no cancelar norias pero sacrificar un poco a la agricultura para atender la demanda de agua para el uso doméstico en las áreas urbanas.

Los candidatos del PAN y el PRD en el Distrito 05, coinciden que sí es necesaria la cancelación de concesiones para la extracción de agua del subsuelo. ?Definitivo, es necesario?, sentencia el panista, mientras que el perredista afirma que se tienen que cancelar concesiones y racionalizar el agua y ante esto, Eduardo Olmos, del PRI, dice que más que cancelación que puede ser una medida fuerte, drástica, se debe analizar caso por caso y como una alternativa bajar los volúmenes concesionados y que se respeten.

Flores Morfín, del Distrito 06, es de la idea de que se aplique la Ley y antes de cancelar las norias que se obligue a los concesionarios a extraer solamente el volumen a que tienen derecho y al respecto, Laura Reyes Retana se muestra indecisa y prefiere hacer una invitación para que a través de El Siglo de Torreón se convoque a los especialistas, a las dependencias federales que tengan que ver en el punto y a los mismos productores, para que en un foro se diga la verdad sobre el agua en La Laguna y que ahí se tomen en forma conjunta las mejores decisiones para todos. Landeros García, del PRD, sí se encuentra de acuerdo en la cancelación de norias para lograr el equilibrio entre extracciones y recarga.

El control de la CNA

Lacónica, sonriente y mientras saluda a algunas personas, Laura Reyes Retana comenta con respecto a la actuación de la Comisión Nacional del Agua: ?No veo mucho control en Torreón? y Manuel de Jesús Landeros, considera que el manejo del agua por parte de la CNA ha representado un verdadero negocio y el candidato del PAN afirma que ha sido acertada, ya que por primera vez se conocen las reservas de agua de las cuencas y se valora la magnitud del problema y se hace compromiso de balance en extracción y recarga. Así opinan los candidatos del Distrito 06 de Coahuila.

Para los candidatos del PRI y del PAN del 05, no ha quedado claro el papel de la CNA, según el primero y hay algunas cosas en la dependencia federal que son perfectibles, según el segundo, pero para el candidato perredista por este mismo distrito, la CNA ha sido el principal cómplice de quienes sobreexplotan los mantos freáticos.

En el Distrito 02 de Durango, coinciden los candidatos del PRI y del PAN al señalar que la Comisión Nacional del Agua hace lo correcto en el control y manejo del agua; ?Muy bien, como van las cosas están marchando bien, ahora sí le están poniendo atención al asunto?, dice Carlos Herrera, mientras que su tocayo Carlos López, afirma que en México hay un lagunero que conoce el problema y se está atendiendo, el perredista Cecilio Campos tiene sus dudas, pero no descalifica la actuación de la CNA.

Las diferencias de criterios son sustanciales entre los candidatos del Distrito 03 de Durango; Ulises Adame, del PRI, justifica a la CNA indicando que es poco lo que puede hacer mientras la compra y acopio de derechos esté libre, el candidato del PAN, José Trinidad Nahoul, dice que le falta a la dependencia poder de convocatoria para llegar a acuerdos y regular las extracciones; por su parte, el perredista Gabriel Castillo califica la labor de la CNA como deficiente y acusa de que han actuado sus funcionarios con criterios parciales y políticos en un problema que afecta a la comunidad.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32322

elsiglo.mx