San Antonio, (Notimex).- El virus computacional BLAST se distribuyó de forma rápida en todo el mundo a través de internet, al aprovechar una vulnerabilidad en los sistemas operativos de Microsoft, que fue advertida por especialistas en fecha reciente.
La firma estadunidense de seguridad computacional F-Secure advirtió que el virus, conocido como "Lovsan" o "Msblast", es el de más rápida expansión en el mundo y obliga a reiniciar las computadoras, aunque sin perjudicar los datos del disco duro.
Aún así, F-Secure clasificó al virus en el máximo nivel de amenaza, mientras fabricantes de software antivirus como Network Associates (McAfee) y TrendMicro lo enlistaron como de "mediano riesgo", y Symantec le dio el nivel cuatro de cinco en términos de amenaza potencial.
Expertos en seguridad informaron que el virus ha provocado hasta ahora un daño limitado a computadoras personales y redes corporativas, debido a que se habían tomado medidas para prevenir este tipo de ataque.
Desde mediados de julio pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la compañía Microsoft habían emitido advertencias a los usuarios de internet sobre la falla.
El virus, que no utiliza los sistemas de correo electrónico para expandirse, es considerado como autopropagante, lo que significa que busca en forma independiente a computadoras no protegidas para infectarlas.
Por su naturaleza invisible, al no llegar a través de un correo electrónico, los usuarios no están conscientes de que sus sistemas han sido infectados.
Cuando el virus entra a un sistema vulnerable introduce el programa "msblast.exe", el cual se añade al registro del sistema operativo y de esta forma inicia cada vez que arranca Windows.
Para eliminarlo, los usuarios de las computadoras deben buscar el archivo específico "msblast.exe" y borrarlo de sus sistemas. Los detalles para hacerlo están especificados en los sitios de internet de las compañías productoras de software antivirus.
Los sistemas operativos de Microsoft que están siendo afectados incluye a las nuevas versiones de Windows 2000, NT 4.0 y XP.
Microsoft tiene la solución a esta vulnerabilidad de sus sistemas en su sitio de internet.
El virus fue detectado primero alrededor del mediodía del lunes en Estados Unidos, pero su rápida expansión comenzó a registrarse la mañana del martes al iniciarse el día laboral en Asia y Europa.
En Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) inició una investigación para tratar de detectar el origen del virus.
Un vocero de la FBI dijo a la cadena de noticias por televisión CNN que la dependencia "está consciente del mismo" y "está buscando" sus orígenes".
El creador del virus dejó una pequeña pista al colocar en el código del archivo un texto en inglés en el que critica a Bill Gates, el multimillonario fundador de Microsoft.
El texto señala: "Sólo quiero decirte que TE AMO SAN!! ¿Billy Gates por qué haces esto posible? Deja de hacer dinero y arregla tu software".