Gómez Palacio

Los daños materiales por tromba son mínimos

Doce poste de luz fueron derribados por los fuertes vientos registrados la madrugada del martes

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los daños materiales registrados por la tromba que cayó la madrugada del martes pasado en la parte norte de este municipio no son severos, a decir del titular de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra.

Como ya se había informado, no se presentaron pérdidas humanas ni lesionados de gravedad. Los estragos se observaron en el derribamiento de postes de luz y en las inundaciones de calles y abundante presencia de agua en algunas casas de los ejidos Brittingham, Vilma Ale de Herrera, María Antonieta y Noé. En este último, la escuela quedó inundada.

Según Gómez Vizcarra, la gran acumulación de líquido en estas comunidades se debió, en parte, a que se encuentran ubicados en la parte baja, por lo que son destino de los escurrimientos de las poblaciones que se encuentran más arriba.

En el recorrido efectuado ayer por este medio, se pudo observar que algunas de las calles de los ejidos afectados todavía se encuentran enfangadas y con charcos, por lo que existe la posibilidad de que con el aumento de la temperatura, se generen abundantes mosquitos.

Doce fueron los postes de la Comisión Federal de Electricidad que fueron derribados por los fuertes vientos, unos cuantos kilómetros antes de llegar a Brittingham. En un recorrido efectuado por este medio se pudo observar que dichas estructuras de concreto se encontraban en el suelo, ya que, unas, se aprecian rotas desde la base y otras en su punta. La caída de éstos ocasionó que en cerca de siete poblados presentaran fallas en el servicio de energía eléctrica, el cual ha sido restablecido. Además, los cables de teléfono también se vinieron abajo. Una camioneta de Telmex se advierte atascada en el lodo muy cerca del lugar.

“Cuestiones mínimas”.

Alfonso Gómez Vizcarra señala que para este tipo de contingencias en la zona rural “nosotros aplicamos medidas preventivas, damos pláticas en los 107 ejidos para que tomen sus precauciones y que platiquen en las escuelas sobre la protección civil”.

Por último, afirma que el Gimnasio Luis L. Vargas está disponible todo el tiempo para ser utilizado como albergue en caso que así se requiera.

Origen

De acuerdo a Miguel Valdemar, del Centro Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, la tromba del lunes por la noche en la parte norte del municipio de Gómez Palacio se debió a la formación de nubosidades por humedad procedente del Océano Pacífico.

“Tuvimos un día despejado pero por la tarde esperábamos ya lluvias generales, las cuales no se presentaron, sino que fueron puntuales”, explica Valdemar.

Agrega que las estaciones meteorológicas registraron que “llovió muy poco... porque en los puntos donde cayó la mayor cantidad de agua no tenemos centros de medición de precipitación”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35099

elsiglo.mx