Agencias
PANAMÁ.- Las emisoras de radio de Panamá estrenarán el próximo martes en forma simultánea Frijolero -tema que ataca el trato dado usualmente por los norteamericanos a los mexicanos-, la nueva canción del grupo mexicano Molotov, que vendrá incluido en su tercera producción, Dance And Dense Denso, informó su sello musical.
La disquera Universal precisó que Frijolero será lanzado en al menos una decena de estaciones nacionales, para promover el primer tema de la banda desde Here Comes The Mayo, que hace un año formó parte de la banda sonora del filme Y Tu Mamá También.
"La próxima semana Molotov llevará a cabo su tan esperado asalto a canción armada en las emisoras panameñas", señaló un comunicado de la promotora.
De acuerdo con Universal, el nuevo álbum de la banda mexicana saldrá al mercado el próximo mes, para prolongar la buena racha de sus dos primeros discos, ¿Dónde Jugarán Las Niñas? y Apocalypshit, que levantaron polémicas en varios países.
"Con este nuevo álbum el grupo sigue poniendo el dedo en la llaga de los problemas sociales y políticos, con mentadas y mensajes irónicos, característicos de este explosivo cuarteto", indicó el sello.
La nueva producción fue grabada entre junio y septiembre del año pasado en estudios de Los Ángeles, Estados Unidos, con la producción de los laureados Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, conocidos por sus trabajos con artistas como Juanes, Café Tacvba y Aterciopelados.
"En el disco el grupo se muestra más compacto. La colaboración entre los cuatro integrantes fue total y, aunque la autoría de las canciones puede ser individual, todos contribuyeron a construir ese muro de sonido que se desprende de las bocinas", subrayó.
Varios rasgos distinguen a este cuarteto oriundo de la ciudad de México. Por principio, su bilingüismo, el cual se explica en cierta medida por la inclusión de Randy “El Gringo Loco” Ebright, su batería estadounidense. Tienen dos bajistas: Paco y Micky Huidobro.
La aparición en el mercado en 1997 de su disco debut, ¿Dónde Jugarán las Niñas?, producido por Gustavo Santaolalla, generó irritación en la sociedad mexicana dada su desfachatez para hablar en un lenguaje callejero y sin autocensura en canciones como “P...”, entre otras.
En cierto momento, se intentó incluso boicotear el disco retirándolo de las tiendas, y la banda se vio obligada a realizar una venta callejera. Tal escándalo finalmente, les recompensó en promoción y, por ende, en popularidad, haciendo de Gimme the Power un auténtico hit Rap, hard-core y metal son los estilos que marcan la irreverente propuesta de Molotov, que en 1998 sufrió un tropiezo en ventas con Molomix, un disco de remezclas de sus anteriores canciones.
Apocalypshit, editado en 1999, retoma el sonido habitual del grupo que completa Tito, pero ahora intentando otro tipo de fusiones, sobre todo con el reggamuffin.
Sonará el 2003 a ritmo de rock
Vaya año el que se avecina para los rockeros: serán días llenos de trabajo, de nuevos discos, de giras, posiblemente premios y nominaciones y, definitivamente, muchos aplausos.
Salvo nuevos discos de Molotov y Café Tacuba, el panorama musical del rock mexicano podría ser dominado por bandas como El Gran Silencio, Kinky, Volován, Inspector, Plastilina Mosh, Jumbo y El Cartel de Santa, que presentarán nuevas producciones a lo largo del 2003.
Los que estrenarán disco son:
El Gran Silencio
Plastilina Mosh
Jumbo
Inspector
Cabrito Vudú
Volován
Kinky
El Cartel de Santa
El Ritmo Llamador
Bucho
Sport
Molotov
FUENTE: Agencias.