Tintes políticos percibe Esparza en tema de tarifas eléctricas
La propuesta de reducir las tarifas de energía eléctrica presentada en el Congreso de la Unión ha sido muy polémica, asentó Francisco Esparza Hernández, diputado federal por el PAN, tras advertir que aunque cargue con el costo político votará en contra de ella si no se contemplan medidas alternas de financiamiento para la Comisión Federal de Electricidad.
El panista hizo hincapié en el sentido de que urge una reforma eléctrica integral para el país, a fin de que el Estado pueda seguir sosteniendo al sector energético con tarifas adecuadas a las circunstancias económicas de la sociedad. Y para lograr lo anterior, resaltó, se requiere que entre capital privado en ciertos segmentos del sector eléctrico que están resultando muy costosos al gobierno.
Dijo que en muchas partes de la república hay incongruencias en lo que se refiere a los subsidios que el gobierno concede en la facturación del consumo de luz a las familias, lo cual también ocurre en la ciudad de Durango, donde hay colonias, fraccionamientos o asentamientos humanos con cierto nivel económico pero a la vez con subsidios fuera de toda lógica. “Además, los subsidios hacia los estados son menores que los que se aplican en el Distrito Federal”.
La Comisión Federal de Electricidad y la empresa Luz y Fuerza del Centro requieren tener autosuficiencia financiera para poder subsistir; sin embargo, no la tienen actualmente porque el sector se encuentra en una circunstancia donde la recaudación no satisface siquiera todas las necesidades económicas de la paraestatal.
Entonces –abunda Esparza-, es por eso que el gobierno federal tiene que hacer algo para poder sostener a la CFE. Con la reforma eléctrica se planteaban soluciones a toda esta problemática; empero, los diputados del PRI se opusieron terminantemente en el Congreso de la Unión y ahora quieren que se reduzcan las tarifas pero no proponen alternativas para sanear a esa institución estratégica para el país.
El legislador federal del PAN por Durango subrayó que se está presentando difícil la situación en la Cámara de Diputados, ya que se percibe un tono eminentemente electoral en el discurso de priistas y perredistas –promotores de la reducción de tarifas-, sin que ninguno proponga la forma de solventar lo que dejará de percibir CFE si se aprueba tal iniciativa.