Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Los ejidatarios no estaban invitados a reunión con la CNA

TORREÓN, COAH.- La reunión del gerente regional de la Comisión Nacional del Agua -CNA-, Miguel Ángel Jurado Márquez, era con el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), no con los ejidatarios y se les pidió a éstos que salieran a petición del funcionario de la CNA, declaró Fernando Royo Díaz Rivera, vicepresidente de Coparmex Laguna.

Como se informó ayer, un grupo de productores del Cañón de Jimulco acudió la tarde del pasado lunes a las instalaciones de la Coparmex, para participar en la junta de información sobre el proyecto de las presas del río Aguanaval, expuesto por el gerente regional de la CNA, pero no pudieron estar presentes.

“Era una reunión de consejeros del CLIP y sólo se utilizaron las instalaciones de Coparmex para realizarla. Se platicó con los ejidatarios de Jimulco, no sabemos de dónde provino la invitación, se habló con ellos y quedó bien claro: La postura de Coparmex es transparente”.

Cuando llegó el ingeniero Jurado, explicó Royo Díaz Rivera, dijo que iba a platicar con el CLIP, no con los ejidatarios, que éstos de hecho lo estaban siguiendo en distintas reuniones, pero que no hablaría con los ejidatarios.

El vicepresidente de Coparmex afirmó que el gerente de la CNA condicionó su participación. “Él dijo: yo no vengo a hablar con ellos, ustedes me invitaron al CLIP y vengo con ustedes, nada más”.

El gerente de la CNA, añadió Royo Díaz Rivera, fue claro y dijo que es un proyecto, todavía no es nada definitivo, lo cual se contrapone con las declaraciones hechas por el Gobernador de Durango, quien dice que ya está todo autorizado y próximamente arrancará.

“Obviamente no están todas las dudas aclaradas, además no conocemos los resultados de los estudios de impacto ambiental, de costo-beneficio. La normatividad que exige una presa necesitamos que esté perfectamente clara y transparente”.

Tras calificar como importante la reunión, la postura de Coparmex, dijo, sigue siendo la misma, es decir, que informen para evaluar si es o no conveniente la construcción de las presas, que la sociedad conozca a fondo la situación “y entonces adelante con la resolución que sea”.

Únicamente proyectos

La Comisión Nacional del Agua (CNA), reiteró que todavía no ha sido autorizada la construcción de las presas sobre el río Aguanaval.

A través del Área de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, su titular, Miguel Ángel Jurado Márquez, dijo que únicamente han sido elaborados los proyectos de la presa Del Tigre y Cañón de las Cabezas, en la parte media del Aguanaval.

Sobre el incidente ocurrido la tarde del lunes con los productores del Cañón de Jimulco, que se oponen a la construcción de las presas, el funcionario federal no quiso ahondar en el asunto y dijo que acudió a las instalaciones de la Coparmex a explicar el proyecto y la finalidad de las presas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33995

elsiglo.mx