Notimex
México, DF.- El sector empresarial mexicano propuso ayer la creación de un pacto nacional en el que participen todos los sectores para crear un programa emergente que permita enfrentar la crisis económica mundial, hoy agudizada por los efectos de la guerra.
En conferencia de prensa, la presidenta de Canacintra, Yeidckol Polevsnky, puntualizó que este programa emergente debe contener cuando menos dos puntos fundamentales relacionados con la inversión en el desarrollo tecnológico y la reactivación del mercado interno.
Sobre la necesidad de aplicar mecanismos que permitan mayor desarrollo en tecnología, el director adjunto de modernización tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Guillermo Aguirre, aseguró que 70 por ciento de los productos mexicanos tienen un valor comercial inferior a 10 pesos.
Esta situación, mencionó la dirigente de la Canacintra, demuestra la necesidad de incluir mayor valor agregado a los artículos nacionales.
Durante el anuncio del XV Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIT), que se llevará a cabo del 23 al 25 de abril en el puerto de Acapulco, Aguirre puntualizó que en 30 años nuestro país ha logrado triplicar sólo tres veces su economía.
Puntualizó que las empresas producen el equivalente a cuatro mil 500 dólares por empleado al año, mientras que existen países de alto desarrollo donde se generan hasta 200 mil dólares anuales en este mismo concepto.
Dijo que del total de becarios que estudian en el extranjero, 87 por ciento regresa a México inmediatamente después de concluir sus estudios de especialización.
En tanto, sostuvo, 13 por ciento permanece en el extranjero por becas obtenidas en instituciones educativas o de manera independiente, mientras que del total de becarios, sólo seis por ciento se integra al sector productivo y el resto se dedica a la academia o a elaborar publicaciones.
Reconoció la necesidad de incrementar el financiamiento para la investigación científica, ya que actualmente se destinan a este rubro dos mil 400 millones de dólares, apenas 0.41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Polevsnky comentó que la tarea de impulsar la investigación tecnológica debe ser compartida por el gobierno y las empresas, aunque puntualizó que en México cerca del 70 por ciento de éstas son pequeñas y medianas, por lo que carecen de recursos para gastar en este rubro.
Sin embargo, aseveró que las empresas que no inviertan en modernización tecnológica para ofrecer mayor valor agregado a sus productos, ?están condenadas a morir?.
Expuso
La dirigente de la Canacintra advirtió que ésta es una condición necesaria para que México recupere el crecimiento económico, porque ya no es posible que el país ?siga amarrado? a las exportaciones que en 85 por ciento se dirigen a Estados Unidos.
Comentó que los efectos de la guerra ya están afectando a nuestra economía pero podrán ser más graves en la medida que el conflicto se prolongue entre otras causas, porque Estados Unidos está utilizando gran cantidad de recursos fiscales para financiar la incursión en Iraq y esta situación seguramente tendrá repercusiones económicas mundiales.