Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los empresarios tuvieron respuesta: ayer se reunieron con el secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, quien les aclaró que ni hay indolencia, ni falta de respeto al Estado de Derecho en el asunto de las invasiones a propiedades privadas pero en estos casos, cuando no hay flagrancia, se sigue un procedimiento jurídico que debe respetarse.
Las dudas de los empresarios al parecer se disiparon al darse este espacio de diálogo que Sifuentes Guerrero calificó en términos de armonía y conformidad, pues “les quedó claro que desde el momento que coincidimos en esta reunión, es porque nos interesábamos en analizar el caso Zaragoza que tiene características muy peculiares e infinidad de aristas, la primera de ellas y según versión de un funcionario municipal, es un predio que está considerado reserva ecológica y es un elemento nuevo, importante, que puede decidir el asunto”.
Ayer, el Secretario General de Gobierno se reunió con los miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada CLIP, al término de la reunión quincenal que se desarrolló en la Canacintra; hace alrededor de dos semanas, los empresarios acusaron enérgicamente al Gobierno del Estado de indolencia para intervenir en este problema que consideraron es grave y generador de intranquilidad social, le pidieron mano dura al respecto.
Discutieron ampliamente el asunto y con la nueva característica del uso de suelo que supuestamente tienen los terrenos en disputa, “es un factor que hay que ponerlo sobre la mesa, pero atenderlo por las vías legales porque el Gobierno del Estado en la medida que pueda integrar la averiguación previa correspondiente, turnarla al juez y recibir de él la orden de desalojo, entonces podrá actuar en consecuencia.
Otra de las inquietudes que los empresarios le plantearon a Sifuentes Guerrero fue la relacionada con la versión de que agua de esta ciudad podría ser enviada a Saltillo y todo quedó en eso, mera especulación.
“Quedó claro con los representantes de la Iniciativa Privada que sin duda fue una versión irrespon-sable, sin fundamento, la que se propagó y en el año de 1995 se creó un organismo en Saltillo llamado Fidagua y contrató una empresa americana para que hiciera un estudio analizando las posibilidades de abastecimiento de esta región y una de las diez que resultaron aunque sin sustento técnico fue tal vez explorar la posibilidad de llevar agua del río Nazas”.
Votaciones por arriba de la media nacional
Por lo que respecta al clima electoral que se registra en la entidad de cara a las elecciones federales del seis de julio, indicó que hay clima de tranquilidad, armonía y entusiasmo.
La atmósfera en la que se realizarán las elecciones federales es buena, sobre todo por el proceso electoral local en el que Coahuila vivió una positiva experiencia al obtener votaciones por encima de la media nacional.
El reto es que sobre todo a raíz de las reformas a la Ley Estatal Electoral, Coahuila cuenta con un gran capital social en los actores políticos y sociales del Estado que permite esperar unas elecciones con tranquilidad y sobre todo con buenos niveles de participación que se espera conservar en relación con el año pasado cuando se obtuvieron casi nueve puntos por encima de la media nacional.
Reserva ecológica
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, CLIP, pidió ayer que se respete el uso del suelo en el área invadida del ejido Zaragoza y que supuestamente es considerada reserva ecológica, por lo que no puede utilizarse con fines habitacionales.
Es el nuevo giro que tomó la demanda de los empresarios para que el Gobierno del Estado proceda enérgicamente contra los grupos de invasores de terrenos privados situados al sur-oriente de la ciudad por el rumbo del ejido Zaragoza y que una superficie de aproximadamente 80 hectáreas, es propiedad del empresario Raymundo Becerra.
El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, CLIP, Roberto Rodríguez Cruz, declaró que la reunión que tuvieron ayer con el secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, en lo general les satisfizo, pues atendió diversas de sus inquietudes principalmente en lo que respecta a lo que hará el Gobierno del Estado en el creciente problema social.
“El Secretario de Gobierno nos explicó que ya la invasión por el tiempo que tiene, precisa de una orden del juez para proceder a un desalojo y que el propietario del predio invadido pese a que ya denunció los hechos, necesita presentar las escrituras de propiedad y planos delimitando sus terrenos, pues hasta ahora no lo ha hecho, sólo de esa forma se podrá actuar dentro del proceso legal que se sigue”.
Quedó de manifiesto que una parte de las propiedades invadidas son privadas, “supuestamente la compró, pero no ha presentado los documentos correspondientes o cuando menos las promesas de venta, es lo que nos falta ver con el empresario en cuestión para confirmar qué le falta acreditar”.
Rodríguez Cruz indicó que si es cierto que no se puede fincar en terrenos del ejido Zaragoza por ser reserva ecológica, “es lo que pretendemos ver ahora con el empresario Raymundo Becerra, para establecer la manera en que compró las tierras y las condiciones legales”.
En opinión del empresario, ahora se necesita precisar cuál es el tipo de suelo que realmente se maneja ahí y respetarlo.
El presidente del CLIP negó que funcionarios del Estado con el ánimo de calmarlos, vengan, los escuchen, les prometan y se vayan, ya que aseguró que por ahora estaremos a la expectativa del rumbo que tomen las cosas.
En ese sentido añadió que en la próxima visita del gobernador Enrique Martínez y Martínez, vamos a promover una cita con él para exponerle el mismo problema.
Igualmente destacó que otro asunto pendiente en la agenda es el malestar que existe entre los empresarios del ramo agropecuario, por el estado tan lamentable que guardan las carreteras vecinales.
Resulta incongruente además que el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, les haya pedido una aportación para efectuar la reparación en forma pronta de estas vialidades que por su Estado, se han convertido en inseguras.