El Siglo de Durango
DURANGO, DGO.- Con una actitud “sencillita”, fuera de poses, los integrantes de Enanitos Verdes ofrecieron una entrevista exclusiva a este medio, minutos antes de transportarse al lugar donde ofrecerían su concierto.
Marciano Cantero, bajista y cantante; Felipe Staiti, guitarrista, y Daniel Piccolo, baterista y percusionista, se mostraron entusiasmados por pisar por vez primera esta ciudad, luego de 24 años de carrera artística. “Creemos que en Durango la calidad de la gente ha de ser similar a la que ya conocemos en todo México y que nos ha apoyado muy bien”, expresaron los argentinos.
Sinceridad ante todo
“Hemos visto aparecer grupos con supuestas nuevas tendencias musicales con las que, según ellos, iban a cambiar el rumbo del arte, pero a los cinco meses desaparecen”, enfatizaron. Luego añadieron que consideran que la clave que les ha permitido seguir vigentes “ha sido que fundamentalmente disfrutamos lo que nos gusta”.
Los intérpretes de Lamento Boliviano aseguraron que aunque tienen un sonido de rock muy clásico, lo que más les ha preocupado en todas sus producciones discográficas “ha sido incluir canciones con buena letra y música, sobre todo, que expresen todo lo que sentimos de verdad”, comentaron.
El que gente de diversas edades se junte en sus presentaciones y cante con el mismo “power”, como ellos lo dicen, es una situación que los llena de orgullo y que les hace pensar que han hecho música de calidad.
“El público nos apoya por eso, porque ninguno de nosotros es demasiado apuesto -sonríen-, lo que ofrecemos es la música y ya... lo sorprendente es que chicos de 14 años cantan La Muralla Verde como si la conocieran de toda la vida, eso sí es gratificante porque nos hace pensar que dejamos una huella”, dijeron contentos.
Siempre en español
El disco Amores Lejanos que han promovido a lo largo y ancho de Latinoamérica lo lanzaron hace un año, por lo que ya planean la producción de un nuevo álbum. “Esperamos no tardar tanto, ojalá que lo podamos lanzar para junio del 2004; mientras tanto ya tenemos varias canciones compuestas”.
Cantar en inglés no es la prioridad de los miembros de Enanitos Verdes, quienes criticaron la actitud de aquellos artistas que con tal de entrar a nuevos mercados cambian su esencia, “pero nosotros no vendemos el alma”, manifestaron.
No obstante, respetan la decisión de sus compañeros artistas porque “cada quien elige para su carrera lo que quiere”. Destacaron que bandas como Molotov cantan en inglés y siguen teniendo la misma actitud, pero dejaron en claro que “nosotros no lo haremos porque se nos hace ‘gacho’, ¡esa es la palabra!, aunque dicen que nunca hay que decir nunca”.
Los músicos que hicieran famoso el tema “Por el resto de tus días”, no consideran una limitante cantar sólo en español, al contrario, “no nos imaginamos un tango o una canción de José Alfredo Jiménez cantada en inglés, es que es lo que es”.
Pasión musical
Marciano Cantero, bajista y cantante; Felipe Staiti, guitarrista, y Daniel Piccolo, quienes un día antes tocaron en el Salón 21 del Distrito Federal, platicaron que “fue un reencuentro con el público, porque hacía mucho que no tocábamos solos”.
Justamente ayer terminaron la gira, así que se tomarán un tiempo para convivir con sus familiares, a los que, según confesaron, extrañan cuando están de viaje durante tanto tiempo. “Claro que estamos dejando de lado muchas cosas, pero lo importante es la calidad y no la cantidad de tiempo junto con ellos”.
Al preguntarles ¿qué es el rock para ellos?, Marciano Cantero dijo: “es nuestra forma de vida, una fotografía del alma, es terapéutico, con el rock sacamos lo que nos quema”.
Los integrantes de Enanitos Verdes están conscientes que todo lo que empieza tiene que terminar, no obstante, aseguran no tener planes inmediatos para desintegrarse, “en la medida en que sigamos disfrutando estar juntos, nos vamos a mantener así”, concluyeron.
Logran un éxito rotundo
Cuando el reloj marcó las 00:45 horas, los gritos y aplausos de los duranguenses surgieron cuando Enanitos Verdes comenzó el tan esperado concierto en conocida discoteca.
Con un buen equipo de luces y sonido, aunado a su singular estilo musical, los argentinos demostraron desde la primera nota su talento. El público, integrado por jóvenes y adultos, reaccionó de manera efusiva con todos los temas, tales como Amores Lejanos, Mi Primer Día sin Ti y Cuarto Poder.
El buen ambiente se incrementó cuando la agrupación entonó Por el Resto de tus Días, El Guerrero y La Cordillera de los Andes, así como Luz de Día, misma que se opacó debido a una pelea entre dos varones que distrajo a los asistentes. Por fortuna, no pasó a mayores.
Al tocar Una Guitarra Blanca la gente se mostró energética, pero aún más con Lamento Boliviano que fue muy coreada. Tras casi dos horas de concierto, la banda se despidió, pero ante los gritos de “¡otra, otra!”, los músicos de Enanitos Verdes regresaron para cerrar con La Muralla Verde, que provocó un éxtasis entre sus seguidores que abarrotaron el lugar.
Para quedarse
Sus contribuciones al rock han sido tan importantes que les han permitido consolidar su carrera a pesar de tantos cambios en la industria musical.
-El grupo Enanitos Verdes nació en la Ciudad de Mendoza, Argentina, en noviembre de 1979.
-En 1984 participaron en el Festival de La Falda y fueron elegidos Grupo Revelación.
-Su primer disco lo hicieron con un sello independiente y se llamó Enanitos Verdes.
-En 1986 firmaron contrato con CBS Argentina -actual Sony Music- y editaron su segundo material Contrarreloj, que incluyó el tema La Muralla Verde, que los lanzó al estrellato.
-En 1988, el grupo fue invitado como artista central al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
-Actualmente tienen más de diez discos, algunos son: Big Bang, Guerra Gaucha y Amores Lejanos, que sacaron el año pasado.
-Pretenden lanzar nuevo disco en junio del próximo año.
FUENTE: Agencias