Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Los expertos de la NASA están tratando de determinar causas de tragedia Columbia

Reuters

WASHINGTON, EU.- Los investigadores de la NASA, presionados por haber desestimado signos de posibles problemas del transbordador Columbia, se centraron ayer en una "cronología de fallas" en el ala izquierda de la nave, que se desintegró matando a sus siete tripulantes.

Ingenieros de la NASA, que tomaron un descanso el martes para asistir a una ceremonia en memoria de los astronautas muertos, regresaron a sus labores para examinar información enviada por los sensores antes del desastre.

Los expertos se están enfocando "en el ala izquierda (...) tratando de trazar la cronología de fallas en dicha ala", dijo Michael Kostelnik, jefe de los programas de estaciones espaciales y transbordadores de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Los ingenieros empezaron a analizar desde el momento en que el transbordador se desintegró para tratar de hallar el punto de partida del catastrófico suceso, dijo Kostelnik en una breve conferencia en la sede de la NASA.

El Columbia perdió contacto con tierra el sábado alrededor de las 1400 GMT y se desintegró en los siguientes minutos durante su reingreso a la atmósfera terrestre para su previsto aterrizaje en el estado de Florida tras una misión científica de 16 días.

Cuatro días después de la tragedia continuaba la recuperación de evidencia en áreas donde cayeron restos del transbordador, desde los estados de Texas y Louisiana hasta los de Arizona y California.

Los investigadores "están haciendo muchos análisis de la información de control de vuelo, tratando de determinar la carga y las fuentes de calor, tratando de centrarse en un análisis retrospectivo (...) donde empezaron los sucesos en el ala izquierda", dijo Kostelnik.

La mayor parte de la investigación se ha centrado en una pieza de aislamiento que cayó del gigantesco tanque externo auxiliar del transbordador unos 81 segundos después del despegue y que se vio golpear la parte inferior del ala izquierda.

LA VERDAD TECNICA El suceso de la pieza de aislamiento, de espuma de caucho, fue registrado en un informe de ingeniería en el segundo día de la misión, lo que apresuró otros análisis de las veloces películas de localización de alta resolución y largo alcance que captaron lo ocurrido.

En el cuarto día de la misión, el análisis de la película concluyó, pero no se pudo determinar si la pieza de espuma había golpeado las placas de aislamiento térmico del transbordador. Sin embargo, no hubo una alteración aparente en el brillo de la parte inferior de la superficie del ala, lo que sugirió que no se habían operado cambios.

En el duodécimo día, análisis adicionales condujeron a los ingenieros a escribir que la espuma que cayó podría haber causado "un daño estructural localizado, pero no problemas con la seguridad del vuelo, o de quemaduras".

Al preguntársele sobre el reportado desacuerdo entre los ingenieros que trabajaron en este análisis, Kostelnik contestó: "No creo que hubo mucho desacuerdo con el informe (diario) presentado".

"Cuando se convirtió en un asunto de archivo y pasó a la gerencia superior, lo aceptamos como la verdad técnica", dijo.

"Decidimos que no era un asunto relacionado con la seguridad del vuelo".

Kostelnik dijo que se había informado a los astronautas del Columbia acerca del debate.

El sistema de placas de cerámica está diseñado para proteger la parte inferior del transbordador de las altísimas temperaturas generadas durante el reingreso a la atmósfera terrestre.

RESTOS

Grupos de búsqueda encontraron ayer en Texas, cerca de la frontera con Luisiana, fragmentos del fuselaje y del tren de aterrizaje del Columbia que el pasado sábado se desintegró poco antes de aterrizar tras una misión de 16 días.

Los fragmentos, que también incluyen un circuito de computadoras, podrían ser importantes en la investigación de las causas de la tragedia que se cobró la vida de los siete tripulantes del transbordador.

Los fragmentos fueron descubiertos en las cercanías donde los grupos de búsqueda hallaron el lunes el cono frontal de la nave.

El transbordador se desintegró a unos 70 kilómetros de altura de la Tierra y se han encontrado más de 10 mil fragmentos de la nave en una franja de más de 160 kilómetros de largo y diez de ancho que incluye territorio del vecino estado de Luisiana.

Entre esos fragmentos se incluye una aguja hipodérmica intacta, en cuyo interior habría el contenido de un experimento biológico realizado en el espacio.

El punto donde se concentró la caída de restos de la nave fue el condado de Nacogdoches, donde hasta ahora se han identificado más de 3 mil quinientos sitios con escombros de la nave.

Fuente: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19218

elsiglo.mx