En las áreas administrativas trabajaban más de 50 secretarias y otros empleados de oficina, en la actualidad sólo laboran cinco personas.
TORREÓN, COAH.- En la Sección 27 del Sindicato de Ferrocarrileros se vive parte de la transformación del sindicalismo en México: más responsabilidad por parte del trabajador y hacer lo máximo con el mínimo. ?La crisis nos pega a todos?, sostiene el secretario general de la agrupación, Juan Manuel García Ibarra.
?La situación actual del ferrocarrilero es igual, el sindicato no cambió, se tiene el mismo contrato colectivo y en general la Ley Laboral no ha variado, sin embargo, hoy el trabajador vive una etapa más dura con los patrones, es la iniciativa privada y sí exige?, reconoce el dirigente de ferrocarrileros.
García Ibarra reconoce: ?Antes hacíamos lo que queríamos, faltábamos y cometíamos otras cosas nada favorables para la empresa, pero ahora no, es diferente, cuando faltas te investigan y se exige responsabilidad en el trabajo y está bien siempre y cuando se apeguen a lo que marca la Ley Federal del Trabajo?.
Entre las principales inquietudes por las que pugnan en la actualidad, destacó que se seguirán defendiendo las nuevas plazas, pues hay varios huecos que no se han cubierto y ?es que la realidad, la iniciativa privada pretende hacer el máximo con el mínimo, pero en algunas áreas se exagera?, dice.
Juan Manuel citó como ejemplo el caso de las cuadrillas que ofrecen mantenimiento a las vías, antes había diez trabajadores por cada diez kilómetros de vía y hoy cinco trabajadores dan conservación a 100 kilómetros de vía.
Antes, en las áreas administrativas trabajaban más de 50 secretarias y otros empleados de oficina y en la actualidad, debido a los avances tecnológicos y las nuevas formas de pensar de las empresas, trabajan cinco personas.
Pese a la falta de personal en algunos sectores, el actual dirigente de ferrocarrileros, reconoció que en algunas áreas sí había más personal del que se requería, pero no era necesario irse a los extremos como se observa hoy.
?Hace cinco años éramos como mil 300 y hoy somos 450 trabajadores del sindicato ferrocarrilero?, comenta con tristeza.