Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Los Frutos de Fuerzas Básicas del Santos Laguna

Los Frutos de Fuerzas Básicas del Santos Laguna

El 2002 fue un buen año para las Fuerzas Básicas del Santos Laguna, el equipo filial que participa en el Torneo Nacional Juvenil de Fuerzas Básicas se coronó campeón al vencer a Necaxa por marcador global de cinco goles a uno, mientras que el conjunto de Tercera División logró el subcampeonato.

Mauricio Peña, coordinador de Fuerzas Básicas del Santos Laguna, en cuanto a los logros alcanzados por las divisiones inferiores, consideró que fue un buen año, tomando en cuenta que en ambos equipos juegan elementos que vienen desde la Escuela de Futbol Infantil del club.

Agregó que en el caso de Tercera División se jugó con un equipo joven, que a lo largo de la temporada mantuvo un gran nivel futbolístico, estuvo a punto de terminar invicto el torneo, sufriendo tan sólo una derrota.

?Disputamos la final de equipos filiales contra Tigres S.D., en el juego de ida en nuestra casa ganamos dos goles a uno, lamentablemente en el de vuelta perdimos dos a cero en la ciudad de Monterrey, quedando el marcador global tres a dos?, recordó.

Independientemente de los resultados deportivos ?indicó?, están los jugadores que tienen muy buena proyección y vienen empujando fuerte.

Sobre el equipo que participó en el Torneo Nacional Juvenil de Fuerzas Básicas, denominado anteriormente Torneo Nacional de Reservas, estimó que tuvo una excelente participación.

?Hizo un gran torneo, muy competitivo, como hay derecho a bajar tres jugadores libres del primer equipo, la competencia es más disputada?, puntualizó.

Añadió que el conjunto juvenil se mantuvo desde el principio en la punta, peleó hasta el último momento el liderato general, por un punto no alcanzó la cima, la cual perteneció al Necaxa, coincidencialmente llegaron a la final los dos mejores equipos.

Reconoció que muchos de los jugadores juveniles vienen empujando fuerte, algunos de ellos ya se encuentran integrados al equipo de Primera División, el resto tiene un gran talento, todo lo cual habla de la gran labor realizada por el entrenador Julio Mendoza.

En cuanto al rendimiento estadístico del equipo juvenil, el entrevistado mencionó que obtuvo un total de 37 puntos por 38 del Necaxa, fue el conjunto que más goles anotó, con mejor diferencia de goles, su delantero Juan Rosales peleó el título de goleo, no obstante que se ausentó siete juegos por haber sido llamado al Real Sociedad de Zacatecas de Primera División A.

Destacó que el equipo cuenta con buenas individualidades, jugando en conjunto logra los objetivos propuestos, lo cual deja satisfecho al más exigente.

Un logro buscado desde hace tiempo

Por su parte, Julio Mendoza, entrenador del equipo campeón del Torneo Nacional Juvenil de Fuerzas Básicas, consideró que el título obtenido fue un logro que se buscaba desde hace tiempo, afortunadamente se dieron los resultados y pudieron conseguirlo.

Indicó que los jugadores de este equipo, a corto, mediano y largo plazos, son prospectos con grandes posibilidades de ser observados por el técnico de Primera División Nacional.

Al preguntar cuál fue la clave para la obtención del título ante el equipo líder general del torneo, el Necaxa, al que se derrotó en los dos partidos, apuntó que fue la unión mostrada por el grupo, aparte de que son buenos futbolistas, se metieron a luchar y a pelear siempre, con la determinación de que no les iba a ganar nadie.

Aunado a ello estaba el fruto del trabajo diario, el empeño de los jugadores, el cual se vio compensado con el trofeo que los acredita campeones del Torneo de Apertura 2002.

Señaló que el grupo se unió desde el principio, se fijaron un objetivo, que era obtener el título paso a paso, primero calificar a la Liguilla, después ganar en cuartos de final, pasar a semifinal y por último obtener el título, todo lo cual se logró.

Hizo hincapié en que el plantel a su cargo tiene un excelente nivel futbolístico, para el siguiente torneo algunos seguirán, otros emigrarán al Real Sociedad de Zacatecas de Primera División A, algunos más serán tomados en cuenta para el primer equipo.

Cabe hacer mención que el técnico campeón está ligado al Santos Laguna desde 1985, primero como jugador en el equipo de Segunda División, después como auxiliar del entrenador Carlos ?La Banana? Ortiz, posteriormente como técnico del equipo de Reservas, del de Tercera y Segunda División, cooperando también en la Escuela Infantil de Futbol.

Los integrantes del equipo campeón son: Manuel Corona, David Carrillo, Jorge Armando Sánchez, Mauricio Espinoza, Iván Rodríguez, Cristian Martínez, Elgabry Rangel, Mario García, Raúl Wong, Juan Rosales, Luis García, Rafael Figueroa, Jaime Aguirre, Ricardo Omar Flores.

Integran también el plantel Carlos Rosales, José de Luna, Francisco Silva, Rogelio López, Daniel Soto, Leonardo Galván, Alberto Ayala, Francisco González, René Carrillo, Junior Escobedo, Omar Delgado, Ángel Zapata, Jorge Macías, José Estrada y Hugo Alvizo.

Un digno subcampeonato

Para Hugo Saucedo Rodríguez, técnico de la Tercera División, consideró que su equipo en términos generales, hizo un buen torneo, el subcampeonato obtenido es digno de un plantel, en el que hay jugadores jóvenes con mucho talento.

Añadió que se logró acrecentar el desarrollo futbolístico de los jugadores a su cargo, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Al referirse al aspecto estadístico, apuntó que en el torneo regular quedaron en segundo lugar del Grupo X y en la cuarta posición de la tabla general de equipos filiales.

El jugador César Urueta logró el título de goleo individual con 26 tantos, en cuanto al goleo por equipo marcaron en 67 ocasiones y recibieron tan sólo 20 anotaciones, siendo el equipo más productivo en el Grupo X y segundo mejor en todo el circuito.

Su defensa fue la segunda con menos goles recibidos en el Grupo X, siendo superados en este renglón por Tigres S.D., actuales campeones de equipos filiales.

Al solicitar un balance del trabajo realizado durante el torneo que acaba de finalizar, admitió que no se siente satisfecho del todo, pues quedó algo inconcluso, el no haber logrado el campeonato, pero ya se analizó de manera detenida el informe que envió a la coordinación de Fuerzas Básicas.

?Se sacaron conclusiones importantes, ya que realmente el esfuerzo realizado por los muchachos fue bueno, me comprometo a que en el siguiente torneo sea mejor?, puntualizó.

Su plantel está integrado por Rubén Chávez Ganem y Jesús Pérez Macías, porteros; Rubén Valle Rangel, Christian Herrera Carreón, Josué Peralta Félix, Armando Pedroza García, Omar Delgado Nájera, Jesús Cabrera Chaparro, Osmar Mares Martínez, Antonio Domínguez Barrientos, Aarón Valenzuela López.

Forman parte también del plantel Rafael Neave Caldera, Salvador Vázquez Sonora, Roberto Carlos Vizcarra, Eduardo Chávez Hernández, Antonio Olvera de los Santos, Christian González Enríquez, Julio César Hernández Salas, Miguel Balderas González, César Urueta Taboada, Jesús Leyva Godina, Arturo Chávez Hernández, Omar Salinas Carrillo y Mario García Esquivel.

De los jugadores con más proyección en el equipo a su cargo, mencionó a Osmar Mares, joven, líder, con cosas interesantes para destacar en el futbol profesional; incluyó también al goleador César Urueta.

Para finalizar expresó que para la próxima temporada algunos de sus jugadores recibirán la oportunidad de ascender al equipo de Segunda División, dando de esta manera seguimiento a su proceso de formación, que concluye cuando son llamados al primer equipo del Santos Laguna.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15151

elsiglo.mx